EXPOSICIÓN

Top Ciencia: Sincrotrón

Visita dinamizada


Horarios y ubicaciones

Cerrar

1r y 2o trimestre

  • Horario:

    De martes a viernes, a las 10.00, 11.15 y 12.30h

  • Duración:

    45 min
  • Promociones:

    Descuento del 50% en las actividades realizadas entre el 16 de septiembre y el 30 de octubre de 2015

  • Reservas:

  • Precio:

    12€/grupo
    42€/grupo entrada al Museo

  • Comentarios:

    Si tenéis alumnos de integración en vuestro grupo, informadnos previamente. Trabajaremos para dar respuesta a sus necesidades.

    Se ruega máxima puntualidad.

    Podéis solicitar servicio de intérpretes en lenguaje de signos catalán (LSC).

Pestañas principales

Alba es un complejo de aceleradores de electrones ubicado en Cerdanyola del Vallès destinado a producir luz de sincrotrón. Las propiedades de la luz de sincrotrón, millones de veces más brillante que la luz del sol, permiten a los investigadores obtener datos de elevada calidad y también poder realizar experimentos con una gran versatilidad y rapidez.
El sincrotrón Alba se encuentra ubicado dentro del parque del Alba, un área destinada a instituciones públicas y privadas del ámbito de la investigación y la tecnología. Este clúster representa un espacio de acción estratégico con la posibilidad de convertirse en un motor económico, tecnológico y empresarial en el sur de Europa. Las sinergias existentes con la Universidad Autónoma de Barcelona y los centros de investigación CERCA o del CSIC, ubicados a los alrededores del sincrotrón Alba, añaden un alto valor a su ubicación.
El sincrotrón Alba está formado por un acelerador lineal, que se utiliza para generar y acelerar electrones; un sincrotrón propulsor, donde los electrones se aceleran hasta que consiguen casi la velocidad de la luz, y un anillo de almacenaje, desde donde se emite la luz de sincrotrón hacia las diferentes estaciones experimentales.
Actualmente dispone de siete estaciones, que se dedican a realizar experimentos en el ámbito de las ciencias de la vida, la nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas de los materiales y la química, entre otras. En 2014 inició la construcción de dos nuevas estaciones experimentales que funcionarán en 2017 y en 2019, respectivamente.
Los experimentos que se pueden realizar son muy diferentes, gracias a las técnicas de las cuales dispone y a la experiencia de sus investigadores. Desde mediados de 2012, el sincrotrón Alba ha acogido investigadores de todo el mundo y ha realizado numerosos experimentos. Dentro del ámbito de las ciencias de la vida, el sincrotrón Alba ha contribuido a resolver la estructura de diferentes moléculas y otros complejos biológicos, conocer el comportamiento de células infectadas por virus o tratadas con nanopartículas, etc. Por lo que respecta al ámbito de la química, en el sincrotrón Alba se han realizado estudios sobre los procesos catalíticos en reacciones químicas, así como la detección y la localización de contaminantes en suelos y plantas, entre otros. El sincrotrón Alba dispone de técnicas para estudiar nuevos materiales a escala nanométrica y ayudar a fabricar microdispositivos. También se han realizado experimentos del ámbito del patrimonio cultural y artístico para analizar obras de arte de forma poco invasiva.
Durante la visita guiada se explicará este proyecto y la investigación que se está realizando a los alumnos.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: