TALLER

Tres narrativas. Memoria

Taller Distancia corta


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Todo el mundo considera que las obras de arte nos dicen cosas muy importantes, pero ¿qué tenemos que decir nosotros sobre estas? Al fin y al cabo, interpretar el arte es mantener una conversación, y para establecer cualquier conversación, es preciso que ambas partes intervengan en ella activamente. El taller Distancia corta pretende propiciar que se produzca dicho diálogo, y de la forma más rica posible.

El taller propone un nuevo formato en el que son los alumnos quienes adquieren un papel activo como espectadores y van construyendo el discurso mientras el educador opera como guía para el aprendizaje. A partir de la observación, el diálogo y la utilización de materiales didácticos, en esta ocasión exploraremos las obras de la Colección de Arte Contemporáneo "la Caixa" Archives de l'année 1987 du Journal ‘El Caso' (1989), del artista francés Christian Boltanski, y Tal cual (1989), de la artista valenciana Carmen Calvo. Estas dos piezas nos permitirán descubrir desde distintas perspectivas la relación entre el arte y la memoria. ¿Qué es un archivo? ¿Qué papel juega la fotografía en la conservación de la memoria? ¿Por qué es importante recordar nuestro pasado? Estas y otras preguntas nos invitarán a explorar la memoria individual y la colectiva, así como los sistemas y recursos que utilizamos para preservarla.

Después del diálogo sobre estos y otros temas, realizaremos una propuesta plástica en la que descubriremos cómo podemos emplear distintos medios para dar forma a las ideas trabajadas.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: