CONFERENCIA

El Big Bell Test

Un experimento de física cuántica abierto a todo el mundo


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Miércoles 30 de noviembre de 2016

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 30 de noviembre, a las 12 h

  • Reservas:

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Plazas limitadas.
    Se ruega máxima puntualidad.

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

El próximo 30 de noviembre, distintos laboratorios de todo el mundo llevarán a cabo una serie de experimentos con el objetivo común de poner a prueba los fundamentos de la física cuántica. Lo más sorprendente es que para realizarlo necesitan la colaboración de cientos de miles de personas, a quien pediremos que se comporten del modo más aleatorio posible, para participar en un videojuego. Cada participante contribuirá con una o varias cadenas aleatorias de ceros y unos, y serán estos dígitos los que determinarán los experimentos realizados en los laboratorios. Este singular proyecto se conoce como el Big Bell Test, que en este caso cuenta con la particularidad de ser el primer test de este tipo con una dependencia crucial del factor humano.
El Big Bell Test está dirigido por el profesor Morgan Mitchell, líder del Grupo de Información Cuántica con Átomos Fríos y Luz No Clásica del ICFO. Es un experimento científico de primera clase, con implicaciones nada triviales para la física cuántica. Este experimento de física cuántica funciona a base del azar humano, por ello el ICFO invita a los profesores a participar con sus alumnos en este proyecto con unas variadas y ricas posibilidades pedagógicas, que van desde las matemáticas y la física hasta la historia y la filosofía de la ciencia, pasando por la neurociencia.
¡Todos los miércoles y viernes de noviembre, en CosmoCaixa, se realizarán sesiones informativas especiales para profesores!
Para apuntarte, escribe a bbt@icfo.eu con el sujeto "CosmoCaixa".

 


Organizado por:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: