CONFERENCIA

El cerebro es una red social

Pertenece a: De la inteligencia humana a la inteligencia artificial


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Palma 

Miércoles 11 de mayo de 2016

  • Dirección:

    Plaza de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears

  • Horario:

    Miércoles 11 de mayo, a las 19 h

  • Duración:

    1 h
  • Reservas:

Pestañas principales

Desde principios del siglo XXI la ciencia de las redes ha supuesto una pequeña revolución dentro de la física y matemática aplicada. Mediante la combinación de la teoría de grafos, la dinámica no lineal y la física estadística es posible analizar una infinidad de problemas reales en los que existe un gran número de sistemas organizados en forma de red. De este modo, podemos comprender la estructura de sistemas tan diferentes como las redes sociales, los medios de transporte o las redes de interacción genética. En esta ponencia explicaremos cómo aplicar diferentes metodologías provenientes de la ciencia de las redes para estudiar uno de los sistemas complejos por excelencia: el cerebro. Veremos cómo las diferentes regiones cerebrales se conectan formando una gran "red social" que se adapta y evoluciona en el tiempo, y cuyos componentes interactúan y se organizan de forma similar a como lo hacen los usuarios de Facebook o Twitter.


A cargo de:
Javier M. Buldú
Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Madrid, e investigador del Centro de Tecnologías Biomédicas (CTB) de Madrid. Doctor en Física Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña. En el año 2008 creó, junto con otros tres investigadores, el Grupo de Sistemas Complejos de la URJC, dispuestos a estudiar las propiedades y características de los sistemas complejos. Su tema principal de investigación es el de las redes complejas y sus propiedades. Su interés se centra en las redes sociales y biológicas.


Otras actividades del ciclo "De la inteligencia humana a la inteligencia artificial"
    • CONFERENCIA

      La inteligencia: una capacidad integradora de la mente humana

      CaixaForum Palma. Miércoles 4 de mayo de 2016

      La inteligencia es una de las variables psicológicas más relevantes para comprender la conducta humana debido a su naturaleza integradora. ¿Qué factores la definen? ¿En qué procesos psicológicos se sustenta? ¿Cuál es su base biológica? 

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      Inteligencia artificial

      CaixaForum Palma. Miércoles 18 de mayo de 2016

      La última gran revolución en el campo de la inteligencia artificial se llama aprendizaje profundo o deep learning, pero todavía nos falta incorporar algún ingrediente del cerebro humano a la receta de una verdadera inteligencia artificial. 

    • 4.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: