CONFERENCIA

El claustro mayor del monasterio de Santa María de Poblet: criterios y restauración

Pertenece a: Románico Abierto, redescubrir el patrimonio en el siglo XXI


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Ante el avance de los procesos de degradación que afectaban al claustro mayor del monasterio de Santa María de Poblet, los gestores del monumento decidieron emprender las medidas preventivas y correctoras destinadas a garantizar la perduración de los valores que suscitaron la inclusión del monumento en la lista del patrimonio mundial.
El claustro, pieza central de importante contenido simbólico en los conjuntos monásticos medievales, constituye un lugar de meditación y a la vez articula las circulaciones entre las edificaciones principales del cenobio. Hoy, convertido Poblet en un destino turístico de primer orden, el reto ha sido restaurar el claustro mayor y, a la vez, mejorar sus condiciones de uso.
Los criterios seguidos en la intervención se han desarrollado a partir de la determinación, por parte de un equipo técnico multidisciplinar, de los valores (históricos, artquitectónicos, ambientales, etc.) definitorios del bien patrimonial. Se ha mejorado su legibilidad, abordando las obras de restauración desde un punto de vista unitario.
Las obras, supervisadas desde el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, se han realizado gracias a la contribución de la Obra Social de la Caixa de Pensiones, formando parte del programa Románico Abierto.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: