CONFERENCIA

El declive de las clases medias. ¿Realidad o mito?

Pertenece a: Desigualdad mucho más que una crisis


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

No es evidente cómo caracterizar a las clases medias. El modo en que lo hagamos, además, llevará a distintos diagnósticos sobre cómo las clases medias han sido afectadas por la desigualdad. 

¿Debemos identificarlas por ocupación, por el consumo o por los ingresos? ¿Qué deciles escoger cuando hemos de decidir si un segmento de la población pertenece a la clase media? Desde un punto de vista estadístico, puede resultar más funcional comparar los deciles altos con los bajos que tomar como referencia los deciles intermedios. Y esto desestabiliza el concepto de las clases medias.

¿Ha supuesto la crisis una mayor polarización de las sociedades europeas, con la consiguiente pérdida de peso con las zonas intermedias? ¿En qué medida la globalización ha afectado a las clases medias?

En el caso específicamente español, tendría interés preguntarse si ciertas ocupaciones tradicionales de las clases medias (funcionariado, algunas profesiones liberales) han experimentado un retroceso significativo con respecto a la renta media. Evidentemente, esta pregunta nos introduce en fenómenos claramente anteriores a la crisis.

Moderador

Luis Ayala, catedrático de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos

Participantes
Julio Carabaña, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Rodolfo Gutiérrez, catedrático de sociología la Universidad de Oviedo
Pau Marí-Klose, profesor de sociología de la Universidad de Zaragoza

Esta actividad está organizada en colaboración con el Colegio Libre de Eméritos 

 


En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: