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El encuentro con los dioses mochica


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La extensa iconografía que aparece en la cerámica de la cultura mochica conforma un documento pintado. Se trata de la cosmovisión de una de las culturas más importantes de la historia del mundo. La cerámica mochica proviene del contexto funerario y todo indica que en ese momento querían captar cómo dos mundos paralelos se comunican entre sí: los dioses y los hombres. Las acciones de ambos eran esenciales para mantener el ciclo de la  vida. La sangre como metáfora de agua era la conexión entre ambos. La lucha y los sacrificios eran necesarios para la continuación de las temporadas y de la sociedad mochica. La pregunta importante es: ¿cómo puede interpretarse la iconografía de un periodo sin fuentes escritas? El artista mochica utiliza una gramática visual que se basa en el modelo de la organización de la sociedad. Esta estructura les ayudó a organizar imágenes de los rituales de los hombres y de las acciones de los dioses en el tiempo y en el espacio. Sus murales en templos de 1.500 años de antigüedad parecen confirmar el análisis de la iconografía en la cerámica.


A cargo de:

Edward de Bock, curador del Departamento de América del Wereldmuseum de Rotterdam, Holanda

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