CONFERENCIA

El futuro ya está aquí: los últimos avances en fotónica


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

La luz es omnipresente en nuestras vidas. Durante las últimas décadas también se ha transformado en un ingrediente universal de todo tipo de tecnologías, tanto aquellas que transforman nuestra vida cotidiana –como internet o los teléfonos móviles– como aquellas que se usan en las fronteras mismas de la ciencia. El resultado son aplicaciones que solían pertenecer al mundo de la ciencia ficción y que actualmente son una realidad. La conversación versará sobre las aplicaciones más rabiosamente actuales de la luz, con especial dedicación a la nanomedicina.
Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) será entrevistado por Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia del diario El Mundo. Hablarán sobre los últimos avances en Investigación Fotónica.


Lluís Torner es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Investigador postdoctoral y colaborador en varias universidades de Estados Unidos, actualmente es el director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO). Es asesor de numerosas entidades públicas y privadas de Europa, EE. UU., Canadá y Australia en prospectiva científica y tecnológica y en políticas de I+D+i. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales del campo y es uno de los científicos más citados en su especialidad. Desde el año 2001 ha concentrado sus esfuerzos en la puesta en marcha del ICFO y en convertirlo en un centro de referencia internacional. El ICFO se dedica a la investigación de frontera en fotónica, con especial focalización en aplicaciones en Biología y Medicina, Tecnologías de la Información, Nanotecnologías y Energía.


Pablo Jáuregui es licenciado en Filosofía y máster en Antropología Social por la Universidad de Oxford, y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Inició su carrera periodística en el año 1995 como corresponsal científico del diario El Mundo, y en 2002 fue nombrado redactor jefe de su sección de ciencia, puesto que sigue desempeñando hasta la actualidad. Desde el año 2007 asume también la responsabilidad de la sección digital de ciencia en la web de El Mundo. En el año 2008 ganó el Premio Prismas al Mejor Artículo Periodístico del Año, el galardón más prestigioso de periodismo científico en España. Fue profesor de los másteres de Comunicación Científica de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


A cargo de:

Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), será entrevistado por Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia del diario El Mundo. Hablarán sobre los últimos avances en la investigación fotónica.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: