CONFERENCIA

El hombre en el espacio exterior

Conmemoración del 50º aniversario del primer paseo espacial


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Conferencia a cargo de Oleg Artémiev, cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa, que nos contará su espectacular experiencia en vuelos de larga duración y paseos extravehiculares, enfrentándose a los arriesgados retos que supone la conquista del espacio.

 

En el 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en ir al espacio en una nave tripulada, y el 18 de marzo de 1965 el también cosmonauta ruso Alekséi Leónov fue el primer hombre en salir al espacio exterior. Con motivo de esta última efeméride, la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, celebrará una conferencia a cargo de Oleg Artémiev, cosmonauta ruso de origen letón, que ha permanecido en el espacio un total de 169 días, acumulando 12 horas de paseos extravehiculares.
El 18 de marzo de 1965 Alekséi Leónov, integrante de la misión Voskhod 2, se convirtió en el primer hombre que salía al espacio exterior. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos, unido por una correa de 5,35 metros. Leónov había pasado un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para la misión. Desde entonces, los paseos extravehiculares se hacen imprescindibles para la realización de diversas tareas en las misiones espaciales.
En esta conferencia, además de hacer referencia al hecho histórico objeto de la celebración, Artémiev nos contará su espectacular experiencia en vuelos de larga duración, enfrentándose a los arriesgados retos que supone la conquista del espacio. Este reputado cosmonauta nos acercará a todos los aspectos de los vuelos espaciales tripulados: la tremenda aceleración que se sufre en los despegues, la experiencia de la ingravidez, la observación del cielo a la luz del día y la espectacular belleza de la Tierra vista desde el espacio; del trabajo del día a día en un complejo espacial: el espíritu de equipo, las operaciones robóticas, los paseos espaciales, la reparación de averías, el riesgo físico asociado y las cuestiones médicas.

 

OLEG ARTÉMIEV (1970)
• En el 1990 se graduó en el Instituto Politécnico de Tallin (Estonia).
• En el 1998 se licenció en la Universidad Técnica Barman de Moscú con un grado en física de bajas temperaturas y tecnología. En el 2009 se graduó en la Academia Rusa de Administración Pública, dependiente del presidente de la Federación Rusa.
• Entre los años 1990 y 1991 sirvió en el ejército soviético en Vilna (actualmente la capital de la República de Lituania).
• Desde el 1998 hasta el 2011 trabajó en la corporación de cohetes espaciales ENERGIA.
• En enero del 2003 pasó con éxito sus exámenes en ENERGIA, entrando en mayo del mismo año en el cuerpo de cosmonautas y comenzando los entrenamientos básicos para vuelos espaciales en las misiones Soyuz y de la Estación Espacial Internacional, que finalizaron en junio del 2005.
• El 5 de julio de 2005 fue certificado como cosmonauta de test.
• Entre el 2005 y el 2007 participó en varios entrenamientos de supervivencia junto con astronautas de la NASA en aterrizajes de emergencia en tierra y agua del módulo de descenso Soyuz.
• Entre los años 2007 y 2009 formó parte de la tripulación de dos experimentos preparatorios de 14 y 105 días de la misión MARS-500, que pretende simular un futuro viaje a Marte.
• Desde el 2011 es cosmonauta de test del cuerpo de cosmonautas de la Agencia Espacial Rusa ROSKOSMOS.
• Artémiev fue miembro de la Expedición 39/40 de larga duración como ingeniero de vuelo de la Estación Espacial Internacional. La misión fue lanzada desde Baikonur en un cohete Soyuz el 25 de marzo de 2014 y volvió a la Tierra el 11 de septiembre de ese mismo año.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: