PROYECCIÓN

Buscando a Nemo y El hombre orquesta

Pixar


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El hombre orquesta (One Man Band), dir. Mark Andrews, Andrew Jimenez (2005), 4 min

En un pueblo italiano, una campesina se acerca a la fuente de la plaza principal para lanzar en ella una gran moneda de oro y pedir un deseo. Pero rápidamente centra su atención en un extraño personaje, un hombre orquesta que reclama su atención mediante la música para que la joven le dé la moneda. Al otro lado de la plaza, un multi-violinista empieza también su concierto, atrayendo a la campesina hacia él. La batalla entre músicos está servida. ¿A quién cederá por fin su moneda de oro la joven aldeana?

El hombre orquesta se estrenó en muchos países como antesala de la película Cars (2006) y estuvo nominada al mejor cortometraje por la Academia de Hollywood.

 

Buscando a Nemo (Finding Nemo), dir Andrew Stanton, Lee Unkrich (2003), 100 min

Nemo, un pez payaso de color rojo intenso e hijo único de Marlin, es aventurero y valiente. Harto de la sobreprotección de su padre, decide escapar con sus amigos a mar abierto en busca de acción, lo que le llevará a quedar atrapado en la pecera de la oficina de un dentista. Mientras él y sus nuevos compañeros se las ingenian para ver cómo salen de allí y empiezan a tramar su plan, el padre de Nemo, Marlin, iniciará la aventura de buscar a su hijo. Por el camino se cruzará con Dory, un pez hembra optimista de generoso corazón pero con muy mala memoria, con la que compartirá más de una aventura: tiburones, redes de pesca, ballenas, tortugas marinas, etc. ¿Lograrán encontrar a Nemo y sacarlo de la pecera?

Esta fantástica odisea subacuática fue considerada una de las mejores películas del año 2003, según el American Film Institute (AFI), y consiguió hacerse con el Óscar a la mejor película de animación de ese año, además de cosechar otros tantos galardones en distintos festivales.

Aunque Buscando a Nemo vio la luz en 2003, Andrew Stanton, su creador, empezó a trabajar en ella en 1997, con lo que, cuando entró en producción, en Pixar contaban con un guión completo del film, algo muy poco común y usual en una película de animación. Es interesante comentar también que, para que los diseñadores de producción y los dibujantes captasen todo el universo de colores y rasgos del mundo subacuático, recibieron clases de buceo para estudiar mejor los arrecifes de corales y la vida bajo el agua.

El personaje de Dory, el pez carente de memoria a corto plazo, tuvo tanto éxito (en la versión original, la voz la puso la famosa actriz y presentadora Ellen DeGeneres) que ya se está trabajando en la secuela de la película, que esta vez se titulará Finding Dory (Buscando a Dory), y que tiene previsto su fecha de estreno para noviembre de 2016.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: