PROYECCIÓN

Bichos. Una aventura en miniatura y El juego de Geri

Pixar


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El juego de Geri (Geri's Game), dir. Jan Pinkava (1998), 5 min

En el mes de otoño, en un parque solitario, el anciano Geri se prepara para enfrentarse a su rival en una mesa jugando al ajedrez. Él lleva las fichas blancas, su rival las negras…, cuando de repente nos damos cuenta de que Geri juega contra sí mismo, cambiándose de sitio (y quitándose las gafas) cada vez que le toca el turno a su competidor.

El estreno de Bichos. Una aventura en miniatura fue precedido por el cortometraje El juego de Geri (título con el que se estrenó en Latinoamérica), que aquí en España se tituló El maestro de ajedrez, dirigido por Jan Pinkava, que también había trabajado en la película Bichos como animador. El juego de Geri recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Francia (uno de los festivales más reputados del mundo dedicados a la animación), así como el Oscar al mejor cortometraje de la Academia de Hollywood en el 1998. Como anécdota, contar que el personaje del viejecito Geri saldría después en un cameo en Toy Story 2, en el personaje del restaurador de juguetes que reparará a Woody.

 

Bichos. Una aventura en miniatura (A Bug's Life), dir. John Lasseter y Andrew Stanton (1998), 95 min

Flik no es una hormiga normal. Mientras que sus compañeras se afanan reuniendo provisiones para el invierno, Flik crea, inventa… y "molesta". Cada temporada, un grupo de saltamontes ataca el hormiguero y saquea sus almacenes. Flik buscará en la ciudad a unos insectos guerreros (solo que no serán exactamente guerreros, sino que Flik reclutará a una troupe circense de artistas y acróbatas) con los que enfrentarse al abuso de poder de los saltamontes, ante la incredulidad de la colonia a la que pertenece.

Paradójicamente, una de las mejores producciones de Pixar pero no la más reconocida, que obtuvo una nominación al Oscar por su banda sonora, obra de Randy Newman, galardonado también por la partitura de Bichos en los Grammy (uno de los premios de música más reconocidos internacionalmente).

Ante la estela de éxitos dejada por Toy Story tres años antes, el reto que se le planteaba a Pixar no era poco. En el 1998 (en enero del 1999 en España) llegaba a los cines Bichos. Una aventura en miniatura, que, aunque no alcanzó la repercusión mediática de su predecesora, sí logró seguir avanzando en la utilización de la tecnología para la animación. Así, unos diseños de paisajes mucho más complejos, el trazo de los personajes más depurado y una armonía visual mejor establecida son quizá las notas más destacadas de esta segunda producción del estudio. Todo ello, unido a la comicidad y a un ritmo muy ágil en la narración, consiguió la unanimidad por parte de crítica y público.
 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: