EXPOSICIÓN

El muro geológico


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Espacio permantente

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De lunes a domingo y festivos de 10 a 20 h
    Horario Especial Navidad
    Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, horario especial de 10 a 18 h.
    El centro estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

  • Precio:

    Visita incluida con la entrada general

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Los menores de 16 años, deben ir acompañados de un adulto para visitar CosmoCaixa

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Más de 90 toneladas de roca en una exposición única. Acércate y observa una historia colosal.

El Muro geológico es uno de los elementos emblemáticos de CosmoCaixa Barcelona. Cada uno de los cortes ilustra una estructura geológica y va acompañado de un experimento, especialmente diseñado por los técnicos del nuevo Museo de la Ciencia, que muestra los procesos geológicos que la han originado. Algunas de estas estructuras están formadas por procesos superficiales, como la erosión y la sedimentación, y otras están relacionadas con procesos internos, como el vulcanismo, las fallas o los pliegues.

Con la geología al alcance de nuestra mano, gozaremos de la belleza de siete piezas de roca de más de 90 toneladas i 24 metros de longitud que provienen de alrededor del mundo. Cada objeto ilustra un proceso geológico fundamental en la estructura i la formación de nuestro planeta.

Las sales de Súria i las pizarras de León enseñan los pliegues que sufren las rocas. La diaclasas del gres de Puig-Reig nos permite entender el ciclo de la roca. Las varvas glaciares de Itún muestran el proceso de sedimentación de un lago glacial y también el movimiento de las placas tectónicas. Las dunas, formadas a partir de fragmentos de caparazones de animales, componen la piedra arenisca de las Islas Baleares.

Finalmente, podemos ver cómo el volcán Croscat ha formado las gredas volcánicas de Olot y cómo, cuando los sedimentos se mueven y la roca no puede deformarse, la piedra se rompe y aparece una falla.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: