Ciclo de conferencias

El papel de la Unión Europea en el mundo

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    La Unión Europea tiene el reto de crear una cultura y una política internacional comunas para dejar de ser una simple yuxtaposición de Estados con intereses propios

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • Un foro de reflexión y debate para todas aquellas personas que se interesan por la actualidad europea, en unos años marcados por grandes cambios políticos, económicos, sociales y estratégicos a escala mundial.

    • ¿Qué papel juega la Unión Europea? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

    • Cinco visiones desde el mundo de la política, la empresa, las instituciones europeas, el periodismo y el pensamiento.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Impulsar el espacio mediterráneo

    Las primaveras árabes han abierto el debate sobre la necesidad de incorporar el Mediterráneo a la política europea, para superar los actuales retos y carencias y prevenir de cara al futuro situaciones indeseables. Hay que potenciar las ciudades, las organizaciones, la gente, por encima de los Estados, siguiendo una larga tradición europea.

    CERRAR
    Volver a hacer política

    En los últimos años Europa ha puesto en escena un diseño estructural fallido, ha crecido la desafección de los ciudadanos, se ha perdido legitimidad democrática y ha crecido el populismo de los euroescépticos y xenófobos. Para combatir esta situación, hay que volver a hacer política.

    CERRAR
    Potenciar la política exterior

    La política exterior es uno de los grandes déficits de la Unión Europea. Y la carencia más grave es, quizás, la política de defensa. Es preciso que los Estados cedan soberanía a organismos supraestatales, en los núcleos duros de poder.

    CERRAR
    Salir de la crisis

    ¿Qué tendría que hacer la Unión Europea para salir de la crisis: parar el descrédito de sus instituciones y llevar a cabo políticas monetarias efectivas, que desactiven el discurso de los euroescépticos? La solución puede ser una Europa de dos velocidades. Una decisión política que hay que abordar con valentía para romper la actual situación de estancamiento.

    CERRAR
    Implicar a la ciudadanía en la construcción de Europa

    La culminación del proyecto europeo provoca muchas dudas. Hay que encontrar respuestas políticas para hacer gobernable la Unión Europea y hacer partícipes de ello a los ciudadanos, a quienes se ha hecho entrar en juego tarde y mal. Las universidades, la investigación, la cultura, pueden proporcionar valores compartidos.

    Conferenciantes del ciclo

    Martí Anglada

    Delegado del Gobierno de la Generalitat en Francia y Suiza

    José Ignacio Torreblanca

    Profesor de la UNED

    Andreu Claret

    Director de la Fundación Anna Lindh

    Josep Ramoneda

    Filósofo y periodista

    Jordi Gual

    Profesor de Economía de la IESE Business School

    Josep Piqué

    Ex ministro de Exteriores del Gobierno español, vicepresidente y consejero delegado de OHL