CONFERENCIA

El sobrevuelo de New Horizons al Sistema de Plutón


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh y, en un primer momento, se creyó que era del tamaño de la Tierra. Con el tiempo, las observaciones de Plutón determinaron que es considerablemente más pequeño (aproximadamente el doble de la longitud de España de norte a sur), pero todavía se le suele considerar como el noveno planeta del Sol. La órbita de Plutón se inclina moderadamente respecto a la eclíptica en más de 17 °, y moderadamente elíptica con un período de 248 años terrestres. Esto significa que en los 85 años que hemos estado observando Plutón desde la Tierra, no ha completado una órbita alrededor del Sol. Antes del sobrevuelo de la sonda New Horizons, se sabía muy poco acerca de Plutón y sus lunas. A partir de 1992, los astrónomos planetarios comenzaron a encontrar numerosos objetos más allá de la órbita de Neptuno, por lo que Plutón era miembro de una nueva familia de objetos que hoy llamamos el Cinturón de Kuiper. El cinturón de Kuiper, se piensa que debe tener decenas de miles de cuerpos similares a Plutón, y es el sobrante de la formación del Sistema Solar. El 14 de julio, la nave espacial New Horizons sobrevoló el sistema de Plutón, revelando un fascinante nuevo mundo y sus cinco lunas, cuya complejidad sorprendió a muchos de nuestros científicos planetarios. Esta conferencia revelará lo que Plutón y sus lunas son realmente. Este es un momento fascinante para la ciencia planetaria.

Dr. James Green.
Doctorado en física espacial por la Universidad de Iowa en 1979, en 1980 comenzó a trabajar sobre la magnetosfera terrestre en el Centro de la NASA Marshall Space Flight (MSFC). Desarrolló y gestionó la Red de Análisis de Física Espacial para dar acceso a científicos de todo el mundo a los datos y recursos de la NASA. Además, el Dr. Green fue buceador de seguridad en el tanque de flotabilidad neutral, haciendo más de 150 inmersiones.
De 1985 a 1992, fue el jefe de Ciencia Espacial del Centro Nacional de Datos (NSSDC), el archivo de datos de ciencia espacial más grande de la NASA, en el Goddard Space Flight Center (GSFC). Además, fue investigador del proyecto de la misión IMAGEN (satélite para la exploración de la magnetopausa y las auroras).
Desde 1992, ha sido el jefe de la Oficina de Operaciones de Datos de Ciencia Espacial. Y en 2006, el Dr. Green se convirtió en el director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.
Ha escrito más de 100 artículos científicos sobre diversos aspectos de la magnetosfera de la Tierra y de Júpiter, y más de 50 artículos técnicos sobre diversos aspectos de los sistemas y redes de datos.
Durante su carrera, el Dr. Green ha recibido numerosos premios. En 1988, recibió el Premio Arthur S. Flemming, otorgado por el desempeño individual excepcional en el gobierno federal, y fue galardonado con el Premio Kotani de Japón en 1996, en reconocimiento a sus actividades internacionales de gestión de datos de la ciencia.
 


En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: