CONFERENCIA

El taller del pintor en el bolsillo de unos pantalones. Paisaje y nuevas tecnologías

Conferencia - taller


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Recientemente, un crítico de arte norteamericano increpó a un prestigioso pintor: "He oído que has empezado a dibujar encima de tu teléfono...", y el artista soltó: "Bueno, en realidad, a veces hablo a través de mi libreta de dibujo...".

Con la aparición de aplicaciones gráficas para tabletas digitales y móviles, ha entrado en el mundo del arte la pintura plein air digital: la posibilidad de crear paisajes cambiantes, coloristas, con imitaciones casi perfectas de técnicas pictóricas tradicionales y, sobre todo, al alcance de todos, gracias al flujo de información en la red.

¿Cuáles serían las herramientas de Sorolla, si viviera hoy? ¿Optaría por las más tradicionales? ¿Los ancestrales colores al óleo? Transportaría telas, caballete, silla, pinceles… ¿u optaría por adaptarse al fenómeno móvil y decidiría analizar el mundo que le rodea con las aplicaciones de una tableta o, incluso, de un smartphone?

En esta sesión podremos descubrir las posibilidades plásticas que nos otorgan las aplicaciones digitales para tabletas y teléfonos móviles, y también analizaremos la evolución de esta pintura digital y cómo los carnés de viaje han empezado a ser superficies infinitas de píxeles e información.

Toni Galmés, artista e historiador del arte.

www.tonigalmes.net


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: