Ciclo de conferencias

Ética aplicada a las empresas

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

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    Hablamos sobre la importancia de la ética dentro de las empresas para conseguir que la población mejore la visión que tiene sobre las grandes compañías y su papel en la sociedad.

    Más información y otras ubicaciones

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    El ciclo

    • Según el último estudio de MERCO, el 42% de la población ve en las empresas como una amenaza, probablemente por la falta de ética empresarial que tienen algunas compañías. Este hecho, que se ha acentuado durante la crisis, ha supuesto que el trabajador pierda lealtad y compromiso con la empresa.

    • Durante el ciclo se abordan diversas problemáticas que han llevado hasta este punto y se intenta encontrar un camino para lograr enderezar esta visión negativa que la sociedad está tomando de las empresas.

      La voluntad de algunas empresas, cada vez más, de que el trabajo sea una parte de la vida de la persona y no sólo el lugar donde se va a trabajar a cambio de un sueldo es un buen inicio.

    • De todos modos, es necesario que la palabra "ética" dentro de las empresas no sea tan sólo una idea, sino que se aplique en todos los niveles: desde el momento en el que cualquier nuevo trabajador se sumerja en un ambiente que le lleve a seguir las costumbres éticas de la empresa, hasta la posibilidad de que todos los trabajadores puedan decir lo que piensan a la hora de tomar decisiones importantes en la empresa.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave

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    El consumidor se ha vuelto más exigente

    La sociedad es cada vez más consciente del mundo que le rodea y por este motivo, los consumidores exigen cada vez más que las empresas también sean conscientes y respeten a la hora de tomar sus decisiones. En este sentido, las empresas están yendo hacia un modelo en el que el diálogo con los consumidores es constante y bidireccional para saber qué piensan y qué quieren en cada momento.

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    Evitar el abuso de la palabra "ética"

    Hay dos maneras de esconder un término o una idea: no hablando de ella nunca o usándola demasiado. Hay que evitar el abuso que se hace de la palabra ética para conseguir que no pierda su significado real, ya que por ahora hablan de "ética empresarial" incluso las empresas más depredadoras del mundo.

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    Construir espacios para compartir decisiones

    Es necesario que los directivos de las empresas tengan una política de información y comunicación muy claras con sus empleados para que también sean partícipes de las decisiones que se toman en la empresa. De este modo, también se evita que las decisiones que pueden ser impopulares por falta de ética, no se puedan llevar a cabo porque cuestan más de comunicar.

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    La coherencia es clave para atraer talento

    Cualquier empresa que no sea capaz de mantener una coherencia entre lo que dice y lo que hace en la realidad, tendrá problemas para atraer (e incluso para retener) talento ya que las nuevas generaciones cada vez tienen más presente que la ética tiene que ser uno de los valores básicos de la sociedad. Es por ello que hay que llevar a la práctica todo lo que se plantea.

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    Es necesario un cambio de paradigma en las escuelas de negocios

    La crisis económica ha destapado una clase directiva que sólo tenía en mente los resultados económicos inmediatos y cómo hacer crecer la productividad mientras se abarataban los gastos de producción. En este sentido, las escuelas de negocios deben abrir un periodo de reflexión para saber hasta qué punto son responsables de esta visión del negocio centrada en el dinero y socialmente poco responsable.

    Conferencias que componen el ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        Ética y empresa

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 18 de noviembre de 2014

        Según algunos estudios, casi la mitad de la población tiene una mala imagen de las empresas. Es por este motivo que es necesario recuperar la ética y aplicarla a la gestión empresarial y de las organizaciones, con el objetivo de superar la crisis de confianza generalizada que hay con las corporaciones. Ponentes: Victòria Camps i Cervera: Catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Rosa García: Presidenta de Siemens España

      • PÚBLICO GENERAL

        La ética aplicada a la función directiva

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 26 de febrero de 2015

        La ética no debe ser tan solo un hecho cosmético que acabe provocando que la propia palabra pierda su significado. Las empresas deben conseguir que la ética sea una realidad en si para conseguir una cultura que haga que cualquier nuevo trabajador entienda esta ética y la haga suya desde el primer día. Ponentes Ángel Gabilondo: Catedrático de Metafísica de la Univeridad Autónoma de Madrid Francisco Belil: Vicepresidente de la Fundación CEDE

      • PÚBLICO GENERAL

        La ética aplicada a las relaciones laborales

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 10 de junio de 2015

        El tipo de vida actual ha llevado a mucha gente a ir trabajando solo para poder tener dinero para vivir y que su vida empiece en el momento en el que sale del trabajo cada día. Es por ello que las empresas deben incorporar nuevas políticas que consigan fomentar la lealtad y el compromiso con el proyecto. Ponentes: Ángel Castiñeira: Director de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE Pilar Almagro: CEO del grupo VertiSub

    Los conferenciantes del ciclo

    Victòria Camps i Cervera

    Catedrática emérita de Filosofía moral y política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es presidenta de la Fundación Víctor Grífols Lucas y miembro del Comité de Bioética de Catalunya.

    Ha escrito varios libros entre los que destacan Virtudes públicas (1990), con el que ganó el Premio Espasa de Ensayo; El siglo de las mujeres (1998); El gobierno de las emociones (2011), con el que ganó el Premio Nacional de Ensayo, y Breve Historia de la Ética (2013).

    También forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Factor Humano.

    Rosa García García

    Licenciada en Ciencias Matemáticas. Es presidente y consejera delegada de Siemens en España y consejera de Acerinox. La mayor parte de su carrera ha estado ligada al sector de las Tecnologías de la Información y ha ocupado cargos como el de vicepresidenta de Microsoft Western Europe.

    Ha recibido premios entres los que destaca el "Directivo del Año" que concede la Asociación Española de Directivos (AED).

    Ángel Gabilondo Pujol

    Catedrático de metafísica y profesor de hermenéutica, Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Ministro de Educación y Universidades entre los años 2009 y 2011.

    Por otra parte es autor de una decena de libros sobre divulgación filosófica y ha participado en la introducción de casi un centenar de obras más, además de hacer traducciones y ediciones de muchas otras obras.

    Francisco Belil Creixell

    Ingeniero por la Universitat Politècnica de Catalunya, también estudió en la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y en Fontanebleau (Francia). Su vida profesional ha estado ligada a las empresas Bayer y Siemens, en las que ha ocupado diversos cargos directivos. Además, en la actualidad es presidente de la Fundación Bertelsmann y de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación CEDE.

    Àngel Castiñeira Fernàndez

    Doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, es director y profesor titular del departamento de Ciencias Sociales de ESADE, director del programa "Pensar el Liderazgo", de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE y de la Observatorio de Valores de la Fundación Luis Carulla. Además, ha publicado diversas obras y colabora con La Vanguardia, Avui y Ara.

    En su trayectoria académica, Castiñeira ha especializado en filosofía social y política, así como pensamiento geopolítico, ética aplicada y valores, cambios del entorno social y cultural y liderazgo y gobernanza democrática.

    Pilar Almagro Marcos

    Directora General del grupo VertiSub desde hace 20 años, es licenciada en Ciencias Biológicas, diplomada en Magisterio científico-técnico, titulada superior en prevención de riesgos laborales y PADE de Dirección General en el IESE, y Doctorada por la Escuela de Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña. Colabora con asociaciones económicas como la Cambra de Comerç de Barcelona, PIMEC o la Asociación Española de Mantenimiento. Además, da clases de varios cursos de postgrado y conferencias.