Ciclo de conferencias

Ética aplicada a las empresas

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Hablamos sobre la importancia de la ética dentro de las empresas para conseguir que la población mejore la visión que tiene sobre las grandes compañías y su papel en la sociedad.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • Según el último estudio de MERCO, el 42% de la población ve en las empresas como una amenaza, probablemente por la falta de ética empresarial que tienen algunas compañías. Este hecho, que se ha acentuado durante la crisis, ha supuesto que el trabajador pierda lealtad y compromiso con la empresa.

    • Durante el ciclo se abordan diversas problemáticas que han llevado hasta este punto y se intenta encontrar un camino para lograr enderezar esta visión negativa que la sociedad está tomando de las empresas.

      La voluntad de algunas empresas, cada vez más, de que el trabajo sea una parte de la vida de la persona y no sólo el lugar donde se va a trabajar a cambio de un sueldo es un buen inicio.

    • De todos modos, es necesario que la palabra "ética" dentro de las empresas no sea tan sólo una idea, sino que se aplique en todos los niveles: desde el momento en el que cualquier nuevo trabajador se sumerja en un ambiente que le lleve a seguir las costumbres éticas de la empresa, hasta la posibilidad de que todos los trabajadores puedan decir lo que piensan a la hora de tomar decisiones importantes en la empresa.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave

    claus_1_gran

    CERRAR
    El consumidor se ha vuelto más exigente

    La sociedad es cada vez más consciente del mundo que le rodea y por este motivo, los consumidores exigen cada vez más que las empresas también sean conscientes y respeten a la hora de tomar sus decisiones. En este sentido, las empresas están yendo hacia un modelo en el que el diálogo con los consumidores es constante y bidireccional para saber qué piensan y qué quieren en cada momento.

    claus_2_gran

    CERRAR
    Evitar el abuso de la palabra "ética"

    Hay dos maneras de esconder un término o una idea: no hablando de ella nunca o usándola demasiado. Hay que evitar el abuso que se hace de la palabra ética para conseguir que no pierda su significado real, ya que por ahora hablan de "ética empresarial" incluso las empresas más depredadoras del mundo.

    claus_3_gran

    CERRAR
    Construir espacios para compartir decisiones

    Es necesario que los directivos de las empresas tengan una política de información y comunicación muy claras con sus empleados para que también sean partícipes de las decisiones que se toman en la empresa. De este modo, también se evita que las decisiones que pueden ser impopulares por falta de ética, no se puedan llevar a cabo porque cuestan más de comunicar.

    claus_4_gran

    CERRAR
    La coherencia es clave para atraer talento

    Cualquier empresa que no sea capaz de mantener una coherencia entre lo que dice y lo que hace en la realidad, tendrá problemas para atraer (e incluso para retener) talento ya que las nuevas generaciones cada vez tienen más presente que la ética tiene que ser uno de los valores básicos de la sociedad. Es por ello que hay que llevar a la práctica todo lo que se plantea.

    claus_5_grans

    CERRAR
    Es necesario un cambio de paradigma en las escuelas de negocios

    La crisis económica ha destapado una clase directiva que sólo tenía en mente los resultados económicos inmediatos y cómo hacer crecer la productividad mientras se abarataban los gastos de producción. En este sentido, las escuelas de negocios deben abrir un periodo de reflexión para saber hasta qué punto son responsables de esta visión del negocio centrada en el dinero y socialmente poco responsable.

    Los conferenciantes del ciclo