Ciclo de conferencias

Ética aplicada a las empresas y organizaciones

Ética aplicada a las empresas y organizaciones

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Promover un espacio único y pionero donde las organizaciones de vanguardia puedan compartir y debatir para elaborar un cuadro de gestión ética que sea útil y extensible a otras organizaciones

    Más información y otras ubicaciones

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    El ciclo

    • El segundo ciclo de diálogos Ética Aplicada a Empresas y Organizaciones se ha concentrado en tres ámbitos relevantes de la aplicación ética: la gobernanza, la función directiva y la gestión de las personas. Se ha contado en cada caso con una ponencia contextualizante, a cargo de la Dra. Begoña Román, y se ha debatido y trabajado en grupo por parte de las 23 empresas y organizaciones participantes.

    • A partir del material propuesto para el debate, lectura y trabajo in situ, los participantes han podido elaborar ideas prácticas para la gestión diaria –así como estratégica– de la ética.

    • El producto es una parrilla de acciones e indicadores, asumibles por gran parte de las empresas y organizaciones "pioneras" participantes en esta experiencia y extrapolables en una especie de movimiento diseminador, a aquellas organizaciones que deseen dar un paso adelante en la aplicación cotidiana de la ética.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
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    La ética no trata solo sobre lo que hacemos sino sobre lo que uno es

    Hay que hacer la distinción entre ética y moral en sociedades de conocimiento y sociedades aceleradas en las que las morales se nos quedan obsoletas. Igualmente se nos queda obsoleto el concepto de responsabilidad social de los setenta. El concepto de RSC se entiende normalmente, pero no estamos entendiendo las diversas concepciones de la empresa. La ética es pensada y la moral es vivida. La moral tiene que ver con los hábitos y costumbres. La ética no va solo sobre lo que hacemos sino también sobre la identidad, sobre lo que uno es.

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    Cuanta mayor transparencia se exige, más se denota la desconfianza

    La sociedad de la transparencia nos puede llevar a una sociedad exhibicionista, como ya se ve en las redes sociales. Hay que reivindicar el valor de la gestión de la confidencialidad, de la separación de los espacios de deliberación públicos y privados. No todo tiene que compartirse.

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    Hay que compartir con los equipos el concepto de cualidad

    A menudo damos por hecho que compartimos supuestos con relación a las creencias, los valores y los prejuicios. En las reuniones de equipo, Begoña Román tiene la costumbre de formular tres preguntas: ¿Qué espera de ti la empresa y a ti te gusta que lo espere? ¿Qué espera de ti la empresa y a ti no te gusta que lo espere? ¿Qué no espera de ti la empresa y a tu te gustaría que lo esperase? La respuesta a estas preguntas requiere un equipo en que haya confianza y dónde no se temen represalias. 

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    Cuestionamos la ética basada en abstracciones como la imparcialidad

    La ética de cuidar completa la ética de la justicia. El modelo patriarcal afecta a todo el mundo y está basado en el autoritarismo. Lo contrario de patriarcado es democracia. El gran reto de la empresa actual es la democratización de sus procesos. Sumar la ética de la justicia a la ética del cuidado es lo que produce el bienestar. Esta ética trabaja sobre lo concreto, reivindica la empatía y el contexto relacional. Está dispuesta a entender factores incómodos, a dejar que las personas cuenten su historia. Hay que crear espacios y tiempos de confidencialidad para que las personas tengan confianza.

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    Ilustración de la aplicación de la ética

    Se ha conseguido el objetivo último de este ciclo a partir de los tres talleres: obtener una serie de parrillas de acciones e indicadores, asumibles por una gran parte de las empresas y organizaciones "pioneras" participantes en esta experiencia y transpolables, en un tipo de movimiento de diseminación, a otras organizaciones similares. Estas parrillas se estructuran a partir de tres columnas: acciones a realizar, indicadores para hacer el seguimiento de las acciones mencionadas y una tercera columna dónde se refleje la principal contribución de cada una de las acciones recomendadas.

    Conferencias que componen el ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        Ética y gobernanza

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 3 de noviembre de 2015

        Identificación de herramientas útiles para la aplicación práctica de la ética a la governanza de las organizaciones: mecanismos de los cuáles disponemos para formalizar el compromiso con la ética y el buen gobierno.

      • PÚBLICO GENERAL

        Ética y función directiva

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 16 de febrero de 2016

        Cuáles son los fundamentos éticos de los comportamientos de las personas con responsabilidades directivas y de qué herramientas disponen para desarrollar su función con integridad.

      • PÚBLICO GENERAL

        Ética y gestión de personas

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 15 de marzo de 2016

        El trato a las personas, entendidas como el material más sensible de las organizaciones, y la identificación de las herramientas de las cuáles disponemos para conseguir generar una cultura ética interna.

    La conferenciante del ciclo

    Begoña Román

    Profesora en la Facultad de Filosofía de la UB y secretaria ejecutiva de Ethos Ramon Llull. Doctora en Filosofía por la UB; su ámbito de especialización es la ética aplicada. Obtuvo el premio extraordinario de licenciatura (1989) y de doctorado (1995) en la Universidad de Barcelona.