EXPOSICIÓN

EXPLORA: Los autómatas


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Sábado 22 y domingo 23 de octubre de 2016

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Sábado 22 y domingo 23 de octubre , de 10 a 20 h

    De martes a domingo y los lunes festivos, los de Pascua, verano y Navidad, de 10 a 20 h 

  • A cargo de:

    Lluís Ribas Duran
     

  • Reservas:

  • Precio:

    Incluido en la entrada al Museo
     

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto para visitar CosmoCaixa

     
  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Te invitamos al irrepetible mundo de los autómatas, en una muestra donde podrás contemplar personajes mecánicos que han maravillado y entretenido a miles de persones a lo largo de su historia. Prepárate para quedar expectante frente a los inesperados movimientos de estos personajes.

Autómatas que realizarán números de magia real, otros que te enseñarán cómo se hacía cine en los inicios de este arte o un faquir que te hará una minirrepresentación con fuego real, son algunos de los personajes que, con sus extravagantes indumentarias, sugerentes rostros y unos mecanismos que compiten con las mejores máquinas de entretenimiento actual, te llevarán a realizar un encantador viaje por la Europa del siglo XIX y principios del XX. 

Una ocasión para descubrir cómo se establece el diálogo entre la tecnología del pasado y la del presente, y para captar cómo los autómatas son piezas que, aún hoy, divierten y entretienen, a pesar de las nuevas tecnologías que han barrido buena parte de los antiguos entretenimientos.

¿Te gustaría explorar el trasfondo de este fascinante mundo? ¿Descubrir cómo se realizan los moldes para las cabezas de los autómatas, o los patrones con los que una modista hace sus vestidos? ¿O cómo se pasa de los bocetos de la idea original a los planos hechos a mano por su constructor? El constructor de estas piezas te adentrará, además, en su mundo personal: sus inquietudes, sus temores y todo lo que ama. Los autómatas pueden "utilizarse", también, para expresar emociones a través de mecanismos que son obras de relojería.

El mundo de los autómatas, tan antiguo y tan actual, nos obliga a detenernos para contemplar unas piezas que suponen un choque estético respecto a lo que estamos acostumbrados a ver.
El autómata nos obsequia con una pequeña representación teatral, siempre la misma, repetida hasta la monotonía... Pero algo tienen estos personajes mecánicos que, tras tantos y tantos años de existencia, se hayan ganado la simpatía del público. ¿Sabrías decir qué es?

 


A cargo de:

Lluís Ribas Duran
 

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: