EXPOSICIÓN

Dos miradas a la Antártida


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Espacio permanente

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De lunes a domingo y festivos de 10 a 20 h
    Horario Especial Navidad
    Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero, horario especial de 10 a 18 h.
    El centro estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

     

  • Reservas:

  • Precio:

    Incluido en la entrada al Museo

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto para visitar CosmoCaixa

     

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

En este espacio destinado a la Antártida conviven dos miradas de esta zona virgen, remota, frágil y silenciosa del planeta: una mirada científica, desde el testimonio de la Dra. Castellví, con el laboratorio de la primera Base Antártica Española Juan Carlos I, situada en la isla Livingston (1986-2011), y una mirada artística, desde la óptica del fotoperiodista brasileño Sebastião Salgado, que con una selección de fotografías de su exposición "Génesis" desea mostrar y transmitir la belleza natural de la Antártida.
Una vez más, ciencia y arte nos ayudan a interpretar y conocer la realidad y hacernos descubrir texturas de una fragilidad y belleza únicas.

Base Antártica
En el 1986, cuatro científicos catalanes que habían logrado llegar a la Antártida gracias a la ayuda de colegas polacos, plantaron su tienda de campaña en un trocito de la isla Livingston para estudiar un posible emplazamiento de la que acabaría siendo la Base Antártica Juan Carlos I, presionando así al Gobierno español para que se vinculase al tratado Antártico, lo que acabaría por suceder en el 1988.
Ese mismo años, tras el ictus que sufrió el doctor Antoni Ballester, prestigioso oceanógrafo y líder de la expedición, la doctora Josefina Castellví tuvo que tomar el relevo y dirigir durante los seis primeros años la minúscula instalación en una época de mucha precariedad. Así, se convirtió en la primera mujer jefa de una base en la historia de la investigación científica internacional. Un testigo histórico de la aportación de estos investigadores de la Antártida.

Exposición "Génesis", de Sebastião Salgado
"Génesis" es una exploración del mundo tal y como fue, se formó, evolucionó y existió durante milenios antes de que la vida moderna se precipitase y empezase a alejarnos de la propia esencia de nuestro ser. Es un viaje a los paisajes terrestres y marinos y a la vida de los animales y pueblos que hasta el momento han esquivado el largo brazo del mundo actual.
Es también un testimonio de que nuestro planeta sigue albergando amplias y remotas regiones donde reina la naturaleza con un silencioso e inmaculado esplendor.

Estas maravillas se encuentran en los círculos polares y en las selvas tropicales, en las vastas sabanas y en los abrasadores desiertos, en montañas cubiertas de glaciares y en solitarias islas. Algunas regiones son tan frías o tan áridas que solo perduran las formas de vida más resistentes, otras acogen a ancestrales animales y tribus. La supervivencia depende de su aislamiento. Todos juntos conforman un intacto y deslumbrador mosaico de la naturaleza en todo su esplendor.

Esta selección de fotografías de la Antártida forma parte de la exposición "Génesis" y pretende mostrar y transmitir esta belleza, rindiendo un homenaje visual a un planeta frágil que todos tenemos el deber de proteger.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: