EXPOSICIÓN

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Palma 

Hasta el 5 de junio de 2016

  • Dirección:

    Plaza de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears

  • Horario:

    De lunes a sábado, de 10 a 20 h
    Domingos y festivos, de 11 a 14 h

  • Reservas:

  • Precio:

    Cuatro euros
    El precio incluye el acceso a todas las exposiciones

     

     

  • Comentarios:

    Visitas para el público en general, los martes (en castellano) y los sábados (en catalán), a las 18 h


     

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

La Obra Social "la Caixa" y el Museo Nacional de Escultura presentan esta exposición, que gira en torno a un sentimiento, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía.

El Diccionario de la Real Academia Española define melancolía como una tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

A lo largo de la historia, la melancolía ha adquirido formas distintas en la cultura y en la mentalidad de los hombres. En tiempos inmemoriales la melancolía fue considerada una "enfermedad sagrada" que se convirtió en mito.

El Siglo de Oro español fue un periodo de florecimiento del arte y la literatura en España. Uno de los momentos más apasionados, brillantes y complejos de nuestra historia, en un contexto de intensidad espiritual, crisis religiosa, megalomanías políticas, tensiones sociales y ruina económica. La locura y el genio creador, los viajes de los místicos por la "noche oscura del alma", la soledad del príncipe, la tentación del retiro, el amor por el estudio, el ansia de conocerlo todo, la conciencia afligida por la culpa, la meditación sobre la muerte de la mano…


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: