EXPOSICIÓN

Mediterráneo

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    CosmoCaixa Barcelona 

    Hasta el 1 de febrero de 2015

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Calle Isaac Newton, 26. Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      De martes a domingo y lunes festivos de 10.00 a 20.00 h

    La exposición en un minuto

    • La riqueza y diversidad del Mediterráneo no solo tiene que ver con la vida que habita en sus aguas, sino también con la flora y la fauna que pueblan sus costas, marcadas por lo temperado de su climatología.

    • En esta exposición te ofrecemos una perspectiva amplia del Mediterráneo. No solo como un espacio histórico, cultural y humano singular, sino también como un área biológicamente fascinante, a pesar de que diversos factores amenazan seriamente hoy en día su sostenibilidad medioambiental.

    • Por ser un mar de costas tan densamente pobladas, y por su tamaño y capacidad limitada de renovación, actualmente obtiene una de las tasas de contaminación y de peligro de extinción de especies más elevadas del mundo.

      La sostenibilidad del Mare Nostrum es sin duda un reto importante; visitar esta exposición cambiará tu forma de mirar al mar.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    El Mediterráneo estuvo casi seco. Y podría volver a secarse.

    El Mediterráneo recibe una aportación de agua vital a través del estrecho de Gibraltar. Hace seis millones de años se produjeron importantes elevaciones geológicas en este estrecho. El mar Mediterráneo quedó así privado del flujo constante de agua del Atlántico que precisa para mantener su nivel, por lo que llegó a secarse casi del todo. Tras setecientos mil años, el agua del Atlántico fluyó de nuevo hacia la profunda cuenca casi seca que en ese momento era el Mediterráneo, quedando nuevamente anegado. Esto podría volver a pasar en el plazo de unos tres mil años si la afluencia de aguas del Atlántico al Mediterráneo se volviera a interrumpir.

    CERRAR
    La gran biodiversidad del Mediterráneo.

    El Mediterráneo tiene una complejidad orográfica y geográfica que permite que proliferen los más diversos organismos. Y a pesar de que sólo ocupa un 0,8% de la superficie oceánica mundial, contiene el 18% de todas las especies marinas catalogadas en el planeta.

    Una de las características más notables de la biodiversidad del Mediterráneo es que tiene un gran número de especies endémicas, es decir, que solamente pueden hallarse en este mar. Entre ellas encontramos la Posidonia oceánica, que crece generando inmensas praderas que dan cobijo a muchas especies marinas.

    CERRAR
    Las amenazas que se ciernen sobre el Mediterráneo.

    En la actualidad, solamente el 0,01% de las aguas del Mediterráneo están completamente protegidas. Este hecho supone que el mar se vea amenazado de múltiples maneras, casi siempre con la participación del factor humano. El cambio climático global amenaza la biodiversidad y la supervivencia de las playas y los deltas. La presión urbanística sobre las costas del Mediterráneo conlleva un crecimiento desmedido de vertidos que dañan drásticamente el ecosistema marino. El considerable número de especies vivas invasoras que se han instalado en el Mediterráneo puede provocar la extinción de especies marinas autóctonas. Otras amenazas las constituyen la sobrepesca, la contaminación acústica marina o el arrastre descontrolado de anclas de embarcaciones por el fondo marino. En particular, esto último tiene un efecto demoledor en plantas de fondo como la Posidonia oceanica, especie endémica de gran importancia ecológica.

    CERRAR
    Vivir en el Mediterráneo, un paradigma de salud.

    El Mediterráneo no es sólo un espacio con abundante y característica biodiversidad, sino que además es un lugar geográfico con particularidades históricas, humanas y culturales propias. La Dieta Mediterránea (admitida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010), la diversidad de lenguas o el alto nivel de horas de sol anuales son factores que dan fama al Mediterráneo como lugar con buena calidad de vida.

    CERRAR
    Ciencia y tecnología trabajan por el futuro del Mediterráneo.

    La investigación y los proyectos científicos son imprescindibles para preservar nuestro entorno. Los científicos velan por la sostenibilidad presente y futura del Mediterráneo, haciendo uso de los más avanzados medios tecnológicos. Robots submarinos no tripulados como el Liropus 2000, capaz de sumergirse a profundidades de más dos mil metros, permiten a los oceanógrafos conocer valiosos datos sobre el mar. Estaciones submarinas ubicadas en el fondo marino, tales como el laboratorio submarino OBSEA, permiten probar modernos instrumentos de medida y estudiar la evolución de distintas variables del mar, como su temperatura o salinidad. Y sistemas de observación como el SOCIB permiten observar el mar desde múltiples plataformas.