Fascinación y transformación de la calavera como símbolo

A partir de la obra Nicolás Omazur de Bartolomé Esteban Murillo, 1672


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Recientemente, una revista de arte y tendencia se refería de manera despectiva al trabajo de un artista con la expresión "es tan obvio como una calavera". ¿Cuál es el devenir de este icono, desde una de las cumbres de su máxima significación simbólica como es el género de la Vanitas barroco, hasta hoy, cuando parece haber sufrido un vaciamiento de densidad simbólica hasta el punto de considerarla "obvia"? 
A partir del retrato de Nicolás Omazur de Murillo (1672), realizaremos un recorrido por los diferentes recambios de significado que el símbolo de la calavera ha vivido, especialmente durante los siglos XX y XXI. Si bien en culturas como la mexicana o la japonesa es sencillo observar el proceso de contemporaneización de su profunda tradición de imágenes de cráneos, en Occidente la calavera absorberá diferente usos, marcados de forma indeleble por la introducción de la bandera pirata en la iconografía de la cultura popular. Analizaremos también la apropiación de este símbolo por parte de estratos culturales en extremos opuestos: subculturas como la gótica o el heavy metal, en contraposición a nichos del nuevo establishment como la alta costura. En cualquier caso, sean cuales sean las transformaciones simbólicas que experimenta, la fascinante y sabia calavera siempre nos recuerda que todo pasa: que todo es pura vanidad.

A cargo de:

Mery Cuesta, crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante de cómics

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