EXPOSICIÓN

FOTCIENCIA12


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que en realidad muestran el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino (glider), son algunos de los temas de las 50 fotografías que integran la exposición Fotciencia12, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran. Los visitantes podrán contemplar 50 fotografías –seleccionadas entre las 770 que se presentaron al concurso– de temática muy dispar y que se agrupan en dos categorías: General y Micro. Entre ellas, la merecedora del primer premio de la categoría General, Flamenco vs. ibis, destaca por su originalidad. Su autor, el mallorquín Tomeu Canyellas Moragues, ha querido mostrar, como si se tratara de un catálogo de joyería, cráneos de estas dos aves recogidos en el marco de un estudio realizado en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), que pretende analizar las pruebas fósiles de los flamencos. Aunque parezca un viejo muelle oxidado, la imagen de María Carbajo Sánchez ‘Tirabuzón' el primer premio de la categoría Micro,  refleja restos de un xilema, es decir, los vasos conductores del sistema vascular de las plantas que transportan la savia desde las raíces hasta las hojas. También se expondrá Oceanografía autónoma, una imagen de Enrique Vidal, en la que aparece un Seaglider (vehículo autónomo submarino), flotando al norte de Mallorca, recogiendo datos para el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears),  y que ha recibido el accésit en la categoría General. Asimismo, Espirales incandescentes, que ilustra el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente de 40 vatios, y Neurones de cristal, en la que aparece un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibactericida, se encuentran entre las fotografías galardonadas.

La muestra se acompaña de un catálogo cuya versión electrónica está disponible en la web de FECYT (www.fecyt.es)

Para más información: enlace al vídeo con las imágenes ganadoras y fichas con las fotografías premiadas y su descripción.
Imágenes ganadoras en alta resolución.


Organizado por:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: