CONFERENCIA

¿El futuro de la alimentación será biotecnológico?

Pertenece a: El futuro que hemos empezado a escribir


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Girona 

Jueves 4 de mayo de 2017

  • Dirección:

    Calle Ciutadans, 19, 17004 Girona, Girona

  • Horario:

    Jueves 4 de mayo, a las 19 h

  • A cargo de:

    Daniel Ramón, catedrático de Tecnología de alimentos de la Universidad de Valencia y profesor de Investigación del CSIC en excedència. CEO de Biopolis.

  • Duración:

    90 min
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

     

  • Reservas:

Pestañas principales

La biotecnología agroalimentaria jugará un papel fundamental para alcanzar la Seguridad Alimentaria (FAO), es decir para producir suficientes alimentos para todos de manera sostenible en un contexto de cambio global. Los últimos diez años han dado lugar a avances trascendentales en las disciplinas científicas que componen la biotecnología agroalimentaria. El impacto de los alimentos y cultivos transgénicos y su debate en la sociedad, fundamentalmente en la europea, se han visto sobrepasados por toda una serie de descubrimientos en torno a la genómica y la biología de sistemas que sin duda van a cambiar nuestra forma de desarrollar los alimentos del futuro.
Hace diez años nadie hablaba de genómica, pero ahora ya hay empresas cotizando en bolsa que se dedican a estos menesteres. Secuenciar un genoma humano es un proyecto valorado a fecha de hoy en unos pocos miles de euros y a ejecutar en unas pocas semanas de trabajo. Pero eso es hoy, ya que en muy pocos meses podremos secuenciar un genoma humano por unos cientos de dólares y en solo unas horas, lo que abrirá la puerta a un aluvión de datos genómicos de enorme interés para aquellos que trabajan en nutrigenética y nutrigenómica. Por otro lado, estas tecnologías nos están permitiendo descifrar los genomas de toda la materia prima de uso en la industria agroalimentaria (animales, vegetales y microorganismos), lo que permitirá abordajes moleculares racionales en el diseño de alimentos mejorados en sus propiedades físico-químicas, organolépticas y nutricionales.  A las técnicas de la mejora clásica por mutación o hibridación se suman ahora las de ingeniería genética y desde hace pocos años las técnicas de edición de genomas que están revolucionando el propio concepto de cultivo transgénico. Estas técnicas nos permiten por vez primera modificar de forma precisa los genes responsables de las propiedades de los alimentos. En las próximas décadas vamos a estar en las mejores condiciones para poder aumentar la producción de alimentos disminuyendo los recursos necesarios para ello, algo que podría parecer conseguir la cuadratura del círculo.

José Pío Beltrán Porter es director del Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV). Ha sido vicepresidente del CSIC. Miembro del Board of Governors of the Joint Research Centre of the European Union del 2002 al 2013. Miembro del Comité Científico de Parques Nacionales. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha sido presidente de la European Federation of Plant Biology Societies (FESPB). Presidente del Comité de Bioética del CSIC. Member del Board of Directors de la European Plant Science Organization (EPSO) desde enero de 2012.


A cargo de:

José Pío Beltrán Porter es director del Laboratorio de Biología Reproductiva y Biotecnología de Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV).

Otras actividades del ciclo "El futuro que hemos empezado a escribir"
    • CONFERENCIA

      El futuro que queremos y el que no nos atrevemos a imaginar

      CaixaForum Girona. Jueves 20 de abril de 2017

      La ciencia ficción nos permite asomarnos a nuevos mundos posibles que nos maravillan o nos horrorizan, y que siempre nos empujan a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología. 

    • 4.00 €
    • Entradas
Actividades relacionadas
    • CONFERENCIA

      El futuro que queremos y el que no nos atrevemos a imaginar

      CaixaForum Girona. Jueves 20 de abril de 2017

      La ciencia ficción nos permite asomarnos a nuevos mundos posibles que nos maravillan o nos horrorizan, y que siempre nos empujan a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología. 

    • 4.00 €
    • Entradas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: