TALLER

"Gincana" de los Mares


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Con la yincana, queremos transformar la ciudad de Barcelona en un océano. Los participantes "navegarán" por diferentes corrientes oceánicas distribuidas por la ciudad y conocerán, desde una perspectiva amplia y a través de una serie de pruebas, algunos de los ecosistemas que pueden encontrarse en estas corrientes. En el acto final comprobarán, junto con otros colegios, que los océanos son un sistema global e interconectado con un buen funcionamiento gracias a la colaboración de todas las corrientes.

En colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)

Temática: con esta actividad queremos trabajar de una forma alternativa los diferentes ecosistemas marinos y concienciar a los alumnos de la importancia que tiene cada una de las corrientes para el buen funcionamiento global.

¿Cómo se participa?

1. Los alumnos, por orden de inscripción, podrán escoger una de las 12 corrientes marinas propuestas:
- Corriente de California
- Corriente del Perú
- Corriente de Kuroshio
- Corriente de Noruega
- Corriente del Labrador
- Corriente circumpolar antártica
- Corriente del Golfo
- Corriente del Índico subtropical
- Corriente de Benguela
- Corriente del Brasil
- Corriente liguroprovenzal
- Corriente ecuatorial

2. Una vez escogida la corriente por la que quieren "navegar", recibirán un enigma que deberán resolver para conocer la dirección exacta del primero de los 3 lugares que visitarán. Tendrán que estar allí, puntualmente, a las 9 h.

3. Cada uno de los recorridos representa una de las mayores corrientes oceánicas que existen en el mundo. En cada recorrido se realizarán 3 paradas, que representarán los diferentes hábitats que pueden encontrarse siguiendo esa corriente. En cada parada se deberán superar 2 pruebas relacionadas con cada uno de los hábitats.

4. Por cada prueba superada con éxito, los participantes recibirán un testigo de agua que deberán llevar a la gran fiesta final.

5. Cuando hayan superado las dos pruebas de un mismo lugar, se les propondrá un nuevo enigma, cuya resolución les dará la dirección del lugar que tendrán que visitar después.

6. Una vez hayan visitado los tres lugares referentes a su corriente marina (y, por lo tanto, hayan superado un total de 6 pruebas), los grupos participantes deberán ir, con los testigos de agua que hayan ido consiguiendo durante el recorrido, a CosmoCaixa, donde tendrá lugar el acto final de la Yincana de los Mares a las 13.30 h.

 

Más información, en www.elmarafondo.com


Sigue indagando
Temáticas relacionadas: