EXPOSICIÓN

Gitanas, el hechizo del baile

Colección "la Caixa" Anglada-Camarasa


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

La sala permanente de la colección Hermen Anglada i Camarasa de la Fundación "la Caixa" presenta un nuevo montaje de su fondo alrededor del tema del baile en la obra del artista. El baile gitano fue uno de los motivos predilectos de Anglada-Camarasa, que nunca dejó de interpretarlo.

 

El tema español se había ido poniendo de moda en Europa a lo largo del siglo XIX, gracias a los viajes, literatura, música y artes plásticas, y seguiría su particular recorrido con las vanguardias. Las gitanas, de cuerpos ondulantes y vestidos de colores, con su apariencia exótica, la gracia de su movimiento o su acusada expresividad, fueron incansable motivo de cientos de dibujos y unas cuarenta pinturas del artista. Para la muestra se ha realizado una selección de obras de la colección permanente relacionadas con este mundo.

 

Pueden verse en ella escenas de baile, entre las que destaca el gran mural El tango de la corona, figuras de gitanas y un conjunto de dibujos que muestran el interés del pintor para captar el alma y movimiento de las figuras. La colección consta de 328 obras y 194 objetos y es un bien de interés cultural del Ministerio de Cultura desde el 2003.

 

Hermen Anglada i Camarasa (Barcelona, 1871 - Port de Pollença, 1959) es uno de los principales nombres del arte catalán moderno. Vinculado a París, donde completó su formación a partir del 1894, es uno de los principales cronistas de la vida nocturna de la Belle Époque.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: