EXPOSICIÓN

Hablo, sabiendo que no se trata de eso

COMISART


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Hablo, sabiendo que no se trata de eso es un proyecto que ensaya modos de agencia lingüística que se activan desde la materialidad y la afectividad. El punto de partida es una serie de trabajos de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo y la Colección MACBA que reflexionan sobre el mismo hecho lingüístico o comunican –a través de un lenguaje significativo y original– un escenario propio elaborado a partir de códigos personales, históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
La colección emerge como un organismo vivo, maleable y en movimiento donde los objetos actúan en el momento presente. Cada elemento de la colección es un dispositivo, un agente activo que viene del pasado cargado de significados y relaciones, un contenedor de información y conocimiento. Llevando un razonamiento performativo de la colección al extremo, el proyecto propone un espacio en el cual las obras seleccionadas entran en diálogo con performances e intervenciones realizadas por otros artistas, proponiendo así nuevas posibilidades de lectura actualizadas y activadas desde la contemporaneidad.
Los materiales, los cuerpos (de artistas, performers y público), sus acciones y el espacio son los agentes que conforman un nuevo escenario de comunicación más allá de las palabras. La selección de trabajos articula distintas líneas discursivas y performativas que se enredan en el espacio expositivo, e incluso se expanden más allá de sus muros. Una serie de obras reflexionan de una manera directa sobre el propio lenguaje, el hecho narrativo y sus límites; otros generan sistemas de comunicación perceptiva abstracta que escapa al lenguaje completamente o su relación con lo especial y arquitectónico; otros siguen jugando con lo abstracto y el lenguaje, creando sistemas de comunicación donde la presencia del cuerpo tiene un protagonismo especial. Imaginamos el espacio expositivo como una página esperando a ser escrita.
Entonces, las letras, las palabras, las frases mutan, se transforman, se desplazan… y la comunicación sucede allí, en la misma página… pero de otro modo. Sucede antes, o después, o en un plano diferente… tanteando otros modos de comunicación y entendimiento.

Hablo, sabiendo que no se trata de eso es parte de un poema de Alejandra Pizarnik

Comisario: Juan Canela


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: