TALLER

Hacia una nueva medicina

Laboratorio


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Los avances en el conocimiento de la genética humana han permitido un cambio en la manera en que la ciencia médica se enfrenta a la enfermedad. Muchas enfermedades, como el cáncer o la diabetes, son el resultado de alteraciones en la expresión de muchos genes. El desarrollo de la investigación científica y técnica ha iniciado un proceso de transformación que conduce a una nueva forma de entender la medicina, la medicina personalizada, en la cual el reto se establece no tanto a tratar la enfermedad sino el individuo que la sufre.

¿Qué es la revolución genómica? ¿Qué es la medicina personalizada? ¿Cómo se ha llegado hasta ella? ¿Cómo nos beneficiamos?

Son algunas de las preguntas que nos formularemos en este taller, donde tendremos la oportunidad de conocer y experimentar con el microarray una tecnología muy útil para el análisis de estas enfermedades, puesto que permite analizar la expresión de miles de genes a la vez.

Los científicos han encontrado que algunos genes se expresan en las células cancerosas a niveles diferentes que en las células normales. El análisis de los niveles de expresión de los genes en diferentes tipos de cáncer ha permitido, por un lado, la identificación de genes clave para la aparición del tumor y por otro lado, clasificar y diagnosticar los tumores de varios tipos de cáncer según sus niveles de expresión. Así, se han desarrollado y aplicado terapias más adecuadas para cada paciente según el tipo de cáncer, en función de las alteraciones de la expresión de los genes y de las células cancerosas. Esta es la base de la llamada Medicina Personalizada.

Mientras experimentamos como si fuéramos unos científicos de un instituto de investigación, analizaremos y discutiremos los resultados que se obtengan a la vez que reflexionaremos sobre la privacidad del genoma de cada uno de nosotros.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: