CONFERENCIA

La posidonia oceánica, especie clave del Mediterráneo

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    CaixaForum Palma 

    19 de febrero de 2014

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Plaza de Weyler, 3 Palma, Illes Balears

    • Horario:

      A las 19h

    La conferencia en un minuto

    • La posidonia oceánica es una especie endémica del Mar Mediterráneo y forma praderas submarinas que constituyen un elemento clave en el funcionamiento del ecosistema de este mar. Repasaremos las principales características, funciones ecológicas y servicios asociados a las 

    • praderas de P. oceánica para entender la importancia de esta especie, las principales amenazas que se ciernen sobre ella y qué podemos hacer para protegerla. En particular se explicaran algunas investigaciones recientes sobre la posibilidad de plantar Posidonia.

    • Finalmente se reflexionará sobre otras formas de aproximarse, valorar y proteger la Posidonia desde la óptica de la poesía, las artes o la pedagogía.

    Otras conferencias del ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        De Tsunamis y otros fenómenos: el Mediterráneo como un laboratorio a gran escala

        Plaza de Weyler, 3 Palma, Illes Balears. 26 de febrero de 2014

        Las olas del océano se forman generalmente por el viento. El aparente caos del oleaje que observamos en la costa, fruto de diferentes procesos de difracción, refracción y pérdida de energía se convierten en un proceso paradójicamente ordenado. Repasaremos los procesos de generación, propagación e interacción con la costa y la atmósfera y veremos cómo éstos son fundamentales para la configuración de la zona costera y crucial en lo referente al clima. Además, descubriremos otro tipo de olas características del Mediterráneo que una vez más confieren a este Mar un sentido de laboratorio a gran escala.

      • PÚBLICO GENERAL

        El poder del tenedor: cómo los consumidores determinan la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo

        Plaza de Weyler, 3 Palma, Illes Balears. 5 de marzo de 2014

        La sobrepesca en la mayoría de mares está implicando cambios en la estructura del ecosistema y la desaparición o disminución de muchas especies. Los planes de gestión que controlan la capacidad sustractiva de las flotas no han sido muy exitosos. Las iniciativas más recientes se basan en la implicación y concienciación de los consumidores, para decidir que pescado comprarán, y por ello, indirectamente, que es lo que se pesca. Durante esta entrevista invitaremos a los presentes a "degustar" y valorar el pescado de temporada y a reflexionar sobre la importancia de mantener una pesca sostenible.

      • PÚBLICO GENERAL

        SOCIB - Tecnología marina: el Mediterráneo a un clic

        Plaza de Weyler, 3 Palma, Illes Balears. 19 de marzo de 2014

        La ICT SOCIB, está concebida para desarrollar un sistema de observación y predicción costera, es una de las apuestas más importantes de España por la oceanografía operacional. SOCIB rompe con la noción tradicional de la obtención de datos oceanográficos y se mueve en los nuevos entornos integrados y multiplataforma de la oceanografía operacional actual. Su corto pero intenso recorrido está convirtiendo a esta entidad en un referente internacional en la obtención de datos que ayuden a la gestión costera y de los océanos basada en la ciencia. En esta conoceremos y exploraremos qué tipo de tecnologías se utilizan en SOCIB, especialmente en el ámbito del mediterráneo, y como los datos obtenidos son cruciales para responder a preguntas claves sobre los océanos y el cambio climático, sobre los procesos costeros, sobre la variabilidad de los ecosistemas, sobre el aumento del nivel del mar, etc.

      • PÚBLICO GENERAL

        Sin mariscada no hay sexo: mitos y realidades en la sexualidad del reino animal

        Plaza de Weyler, 3 Palma, Illes Balears. 26 de marzo de 2014

        A principios de los años 90, cuando realizaba largas temporadas de campo para recoger datos en el marco de mi tesis doctoral sobre las aves marinas mediterráneas, observé repetidamente cómo machos y hembras se relacionaban al inicio del ciclo reproductor. Como siempre ocurre en la visión de lo que llamamos la realidad, mis observaciones estaban inconscientemente sesgadas por las cargas culturales e incluso científicas del papel que juega cada sexo en el cortejo y en su desenlace. Pensaba que los machos competían por las hembras, y que las hembras esperaban pacientemente a que esos machos dirimieran sus conflictos para recibir al ganador del concurso. Paralelamente, existe la creencia general de que si invitamos a alguien que nos gusta a una mariscada, las posibilidades de (aquí pueden poner la palabra que prefieran) aumentan. La realidad, como tantas otras veces, me descubrió un mundo de asombrosas sorpresas al respecto de, por ejemplo, cuál es el sentido evolutivo de la promiscuidad, quién controla el resultado de la reproducción o cuál es el papel de las hembras en la reproducción.