EXPOSICIÓN

Ilusionismo, ¿magia o ciencia?

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento
    • Del 21 de septiembre al 4 de noviembre de 2016

    • CONTACTO:
      • De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

        Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 18.00 h. Sábados, domingos y festivos, a las 13.00 y 18.00 h.

    • Recomendado para:
      • Todos los públicos

    • Más información y otras ubicaciones

    Enlaces a Redes Sociales

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
     

    Del 21 de septiembre al 4 de noviembre de 2016

    Más información y otras ubicaciones
    • Horario:

      De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

      Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 18.00 h. Sábados, domingos y festivos, a las 13.00 y 18.00 h.

    • Precio:

      Actividad abierta

    Puerto de Torrevieja - Torrevieja 

    Del 30 de junio al 31 de agosto de 2016

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      C/ Puerto de Torrevieja, s/n Torrevieja, Alicante

    • Horario:

      Horario de verano:

      De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 23:00 h. 

      Visitas escolares: Previa cita.

      Visitas guiadas: De lunes a domingo, a las 13:00 y a las 18:00h. 

    • Reservas:

      • Tel. reserves escoles: 902 906 666

    • Precio:

      Actividad abierta

    La exposición en un minuto

    • ¿Solo crees lo que ves? ¿Piensas que todo lo que percibes es cierto? ¿Crees en tus sentidos? Descubre de una manera didáctica y lúdica cómo nuestro cerebro puede alterar la percepción de las cosas, cuánto nos puede divertir y quiénes se lo toman muy en serio.

    • La realidad que percibimos se construye a partir de las señales que nos llegan a través de los sentidos. El ilusionismo aprovecha las fisuras en el proceso de percepción para producir efectos sorprendentes que parecen ir en contra de la lógica. En esta apasionante exposición podrás conocer su base científica, comprobar cómo juega con tu cerebro y experimentar por ti mismo sencillos trucos de magia junto al carismático mago Juan Tamariz.

    • Descubre más sobre el ilusionismo en esta web o visitando la expo en tu ciudad. Pero te lo advertimos: quizás nunca vuelvas a creer todo lo que ves...

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Nada es verdad, nada es mentira

    Nuestra percepción del mundo es el resultado de las señales que el cerebro recibe de todos los sentidos de manera combinada. Al comparar esta información con nuestra experiencia, conocimientos y expectativas hacemos una interpretación particular y subjetiva de lo que nos rodea. ¿Será verdad que todo depende del cristal con que se mira?

    CERRAR
    El cerebro: fábrica de ilusiones

    El cerebro está preparado para seleccionar la información que más le interesa, completando la que falta y haciendo sus propias deducciones. Así, ahorra esfuerzos pero también provoca fallos en sus interpretaciones. El ilusionismo toma ventaja de esas brechas para contradecir las leyes de la física y los fenómenos naturales, al menos en apariencia.

    CERRAR
    Magos de la ciencia y científicos de la magia

    Las ilusiones creadas por los magos se basan en métodos científicos. Los neurocientíficos analizan los trucos de los ilusionistas que les descubren el funcionamiento del cerebro. Todos ellos están interesados en los mecanismos de percepción y cognición que permiten que nuestra mente pueda ser engañada. Nuevos caminos terapéuticos o nuevos trucos. Corregir lo que no funciona o el control de la atención del espectador… Sea lo que sea, cada descubrimiento puede ser fascinante.

    CERRAR
    El cine: ilusiones en la gran pantalla

    ¿Quién no se ha sentido alguna vez el protagonista de la película que estaba viendo? La historia, la música, los efectos especiales… la gran pantalla nos cautiva y nos fascina. Vinculado al mundo del ilusionismo en sus inicios, el cine es el mayor espectáculo que capta todos nuestros sentidos y provoca nuestras emociones. No es casualidad, son las "neuronas espejo", responsables de la empatía las que nos permiten identificarnos con los personajes y sentir lo que ellos viven y sienten.

    CERRAR
    ¿Dónde está la bolita?

    Los juegos de manos nos pueden llenar de diversión pero cuando vacían nuestro bolsillo, dejan de divertirnos. Timadores como los trileros usan las técnicas del ilusionismo para confundir al espectador y aprovecharse de la buena fe de sus víctimas. Ni los observadores más sagaces son capaces de descubrir sus trucos pero aquí, sin arriesgar ni un euro, podrás aprender a reconocerlos y por qué funcionan.