CONFERENCIA

Instante, movimiento y manierismo en la pintura y en el cine

A partir de la obra El charlatán sacamuelas, de Theodoor Rombouts, 1620-1625


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Siempre decimos "clásico", pero ¿qué queremos decir exactamente? ¿Es lo mismo Botticelli que Theodoor Rombouts? Y en cuestión de cine, ¿es igual el de los años treinta que el de los cincuenta, por mucho que en los dos casos se acostumbre a hablar de "cine clásico"? La cuestión del encuadre, que comparten pintura y cine, es fundamental para analizar todo esto. Cineastas como Alfred Hitchcock, Fritz Lang o Vincente Minnelli han tratado el encuadre de forma que sale de sí mismo, contra la superficie plácida del encuadre clásico, y se retuerce o enrarece mediante cuerpos, objetos, ritmos, trayectos… A partir de la obra de Rombouts intentaremos ver qué papel juegan los objetos, relacionados con los cuerpos, en la pintura llamada "barroca". Objetos inanimados y manos que los animan. Cuerpos que dinamizan las naturalezas muertas. Y, de repente, un instante detenido que tiene que ver tanto con el hecho de la pintura, que detiene el tiempo, como con el cine manierista; que revoluciona el tiempo y el espacio para obtener una epifanía, un momento congelado que puede ser el cuerpo muerto de Hitchcock, el decorado fantasma de Lang o el esplendor fuera del tiempo de Minnelli. ¿Se trata de hacer presente la muerte, mito del manierismo y del barroco? ¿O de intentar huir de ella? ¿Cuál es la filosofía que anima las prácticas manieristas?


A cargo de:

Carlos Losilla, doctor en Comunicación, profesor universitario y crítico cinematográfico

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