CONFERENCIA

La economía colaborativa: ¿una perspectiva de crecimiento para Europa?

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Joanna Drake analizó de qué modo la economía colaborativa puede encajar en el panorama económico europeo actual, tras las tormentas que levantó en Estados Unidos. ¿Cuál tendría que ser el papel de las instituciones europeas en este escenario? ¿Puede este modelo económico constituir un acelerador de la economía europea?

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    15 de febrero de 2016

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      Lunes 15 de febrero, a las 19.00 h

    • A cargo de:

      Joanna Drake, especializada en la regulación del mercado interior

    • Reservas:

    • Precio:

      Actividad abierta

    • Aforo:

      Plazas limitadas

    La sesión en un minuto

    • ¿Es la economía colaborativa una posibilidad de crecimiento para Europa? Este es el tema en el que se ha centrado la cuarta edición del ciclo de conferencias-diálogos ¿Qué pasa en Europa?, organizado por el Consejo Catalán del Movimiento Europeo y la Obra Social "la Caixa", en el Palau Macaya de Barcelona. La persona encargada de responder a esta pregunta y abrir un interesante debate sobre la sharing economy o economía colaborativa ha sido Joanna Drake, jefa del Grupo de Nivel para la Economía Colaborativa, los Nuevos Modelos de Negocio y las Pymes de la Dirección General del Mercado Interior, Industria y Pymes de la Comisión Europea. Durante la presentación de la ponencia, el presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, Xavier Ferrer, y el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, han querido tener un sentido recuerdo por Muriel Casals, que fue vicepresidenta del CCME, destacando su talante dialogante y europeísta.

    • Desde la Comisión Europea, Joanna Drake confía en la economía colaborativa como oportunidad, pese a que admite que hay que ofrecer guías y tener un dimensionamiento de este nuevo fenómeno que ya se produce en la vida real, para meterlo en la forma de ser europea: oportunidades para todo el mundo, solidaridad, pero también derechos como trabajadores y trabajadoras y como consumidores y consumidoras.

      No en vano el crecimiento de esta nueva forma de entender la economía se ha sucedido muy rápido: de seis grupos principales a un desarrollo múltiple en forma de colmena. "El fenómeno de la economía colaborativa no es tan novedoso, ya se producía en las antiguas comunidades rurales. Pero ahora existe una tendencia a tener menos cosas y compartir más activos, puesto que es más económico", confirma Drake, que reconoce que les es difícil obtener datos sobre el impacto económico de la economía colaborativa y el impacto que la misma genera en el cómputo global: "Cuanto más nos alejemos de las actividades tradicionales, más difícil será medir su impacto y valor añadido. Desde la Comisión Europea estamos intentando obtener datos fiables sobre la experiencia de los Estados miembros en cuanto a la economía colaborativa, pero no es nada fácil".

    • Lo que sí intuyen desde el área que dirige Drake es que la economía colaborativa crecerá en un futuro inmediato. ¿Cómo? ¿Será un crecimiento muy grande o más modesto? "En estos momentos, estamos haciendo un retrato de qué pasa en cada país miembro para estar mejor informados. Como Comisión Europea no estamos diciendo cómo hay que reglamentar estas iniciativas, simplemente somos observadores y estamos dejando que las cosas se sucedan", explica Drake. En este sentido, también anuncia que en junio la Comisión Europea publicará una serie de guías para ayudar a interpretar según qué cláusulas. "Es una asistencia a los Estados miembros para que sepan cómo piensa la CE que hay que interpretar el derecho, y también incluirán ejemplos de buenas prácticas en economía colaborativa."

      Ahora bien, las perspectivas de crecimiento no nos pueden hacer obviar los obstáculos que nos encontramos al encajar estas iniciativas en un modelo europeo. "Crecimiento, sí; pero hay que saber cómo afrontar los obstáculos sin erosionar lo que nos hace sentir europeos: derechos sociales, derechos impositivos, derechos como trabajadores y derechos como consumidores."

    Otras conferencias del ciclo

    Listado de eventos
      • TODOS LOS PÚBLICOS

        Una crítica de la política exterior europea en Oriente Medio

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 26 de octubre de 2015

        El poder cada vez mayor de Estado Islámico en los países del sur del Mediterráneo pone en evidencia la necesidad de un cambio por parte de la Unión Europea, para recuperar lideraje e influencia. ¿Qué se ha hecho mal hasta ahora? ¿Con qué obstáculos se toparà y qué dificultades habrá que vencer? Loretta Napoleoni aporta su experiencia como analista política, experta en financiación del terrorismo, reconocida en el ámbito internacional por haber calculado las dimensiones de la economía del terror. Iniciativa del Consell Català del Moviment Europeu, en colaboración con la Obra Social "la Caixa"

      • TODOS LOS PÚBLICOS

        La Unión Europea: ¿federación o nuevo Reich?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 9 de noviembre de 2015

        Enrique Barón ha trabajado casi veinticinco años en el Parlamento Europeo, donde ha ocupado diferentes cargos. Desde esta perspectiva analizará las características del sistema político que se está construyendo en la Unión Europea, y tratará de la necesidad de consolidar la federación política y económica, que parece más urgente que nunca para hacer frente a las grandes cuestiones que hay planteadas. De fondo, la cuestión del poder real y el lideraje de Alemania. Iniciativa del Consell Català del Moviment Europeu, en colaboración con la Obra Social "la Caixa"

      • TODOS LOS PÚBLICOS

        El futuro de la Eurozona: ¿hacen falta reformas?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 14 de diciembre de 2015

        En Europa vive el 7% de la población mundial, pero se produce el 25% de la riqueza del planeta. Una parte muy importante de esos recursos se dedican al estado del bienestar. ¿Qué se puede hacer para consolidar esta situación de privilegio? A partir de la observación de la situación económica de la UE, marcada por una crisis que parce no tener fin, Amadeu Altafaj reflexionará sobre las posibles reformas que podrían mejorar y asegurar el futuro de la Eurozona. Iniciativa del Consell Català del Moviment Europeu, en colaboración con la Obra Social "la Caixa". Inscríbete aquí

      • TODOS LOS PÚBLICOS

        La libre circulación de personas: ¿Schengen a revisión?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 18 de enero de 2016

        ¿Hay que revisar los acuerdos de Schengen, firmados en 1985 y 1990, que suprimieron los controles fronterizos? La afluencia de ciudadanos de la UE en el paro hacia otros Estados miembros con opciones de trabajo y ayudas sociales generosas, el referéndum británcio de retirada de la UE, la presión migratoria global y la crisis de los refugiados ponen en peligro uno de los fundamentos de la integración europea: la libre circulación de personas en un espacio unificado. Araceli Mangas aporta su experiencia como catedrática de derecho internacional público y colaboradora de diferentes medios de comunicación. Iniciativa del Consell Català del Moviment Europeu, en colaboración con la Obra Social "la Caixa" Inscríbete aquí.

      • TODOS LOS PÚBLICOS

        ¿Crecimiento y desigualdad son compatibles?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 11 de abril de 2016

        Los informes del Fondo Monetario Internacional apuntan que la concentración de riqueza en pocas manos limita las posibilidades de crecimiento económico. Es una situación que, cada vez más, se produce en todo el mundo, y también en la Unión Europea. Antón Costas estudiará las causas de la dicotomía concentración de riqueza/crecimiento, y analizará las posibles soluciones desde el punto de vista de las políticas públicas. Iniciativa del Consell Català del Moviment Europeu, en colaboración con la Obra Social "la Caixa"

Organizado por: