CONFERENCIA

La economía colaborativa: ¿una perspectiva de crecimiento para Europa?

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Joanna Drake analizó de qué modo la economía colaborativa puede encajar en el panorama económico europeo actual, tras las tormentas que levantó en Estados Unidos. ¿Cuál tendría que ser el papel de las instituciones europeas en este escenario? ¿Puede este modelo económico constituir un acelerador de la economía europea?

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    15 de febrero de 2016

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      Lunes 15 de febrero, a las 19.00 h

    • A cargo de:

      Joanna Drake, especializada en la regulación del mercado interior

    • Reservas:

    • Precio:

      Actividad abierta

    • Aforo:

      Plazas limitadas

    La sesión en un minuto

    • ¿Es la economía colaborativa una posibilidad de crecimiento para Europa? Este es el tema en el que se ha centrado la cuarta edición del ciclo de conferencias-diálogos ¿Qué pasa en Europa?, organizado por el Consejo Catalán del Movimiento Europeo y la Obra Social "la Caixa", en el Palau Macaya de Barcelona. La persona encargada de responder a esta pregunta y abrir un interesante debate sobre la sharing economy o economía colaborativa ha sido Joanna Drake, jefa del Grupo de Nivel para la Economía Colaborativa, los Nuevos Modelos de Negocio y las Pymes de la Dirección General del Mercado Interior, Industria y Pymes de la Comisión Europea. Durante la presentación de la ponencia, el presidente del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, Xavier Ferrer, y el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, han querido tener un sentido recuerdo por Muriel Casals, que fue vicepresidenta del CCME, destacando su talante dialogante y europeísta.

    • Desde la Comisión Europea, Joanna Drake confía en la economía colaborativa como oportunidad, pese a que admite que hay que ofrecer guías y tener un dimensionamiento de este nuevo fenómeno que ya se produce en la vida real, para meterlo en la forma de ser europea: oportunidades para todo el mundo, solidaridad, pero también derechos como trabajadores y trabajadoras y como consumidores y consumidoras.

      No en vano el crecimiento de esta nueva forma de entender la economía se ha sucedido muy rápido: de seis grupos principales a un desarrollo múltiple en forma de colmena. "El fenómeno de la economía colaborativa no es tan novedoso, ya se producía en las antiguas comunidades rurales. Pero ahora existe una tendencia a tener menos cosas y compartir más activos, puesto que es más económico", confirma Drake, que reconoce que les es difícil obtener datos sobre el impacto económico de la economía colaborativa y el impacto que la misma genera en el cómputo global: "Cuanto más nos alejemos de las actividades tradicionales, más difícil será medir su impacto y valor añadido. Desde la Comisión Europea estamos intentando obtener datos fiables sobre la experiencia de los Estados miembros en cuanto a la economía colaborativa, pero no es nada fácil".

    • Lo que sí intuyen desde el área que dirige Drake es que la economía colaborativa crecerá en un futuro inmediato. ¿Cómo? ¿Será un crecimiento muy grande o más modesto? "En estos momentos, estamos haciendo un retrato de qué pasa en cada país miembro para estar mejor informados. Como Comisión Europea no estamos diciendo cómo hay que reglamentar estas iniciativas, simplemente somos observadores y estamos dejando que las cosas se sucedan", explica Drake. En este sentido, también anuncia que en junio la Comisión Europea publicará una serie de guías para ayudar a interpretar según qué cláusulas. "Es una asistencia a los Estados miembros para que sepan cómo piensa la CE que hay que interpretar el derecho, y también incluirán ejemplos de buenas prácticas en economía colaborativa."

      Ahora bien, las perspectivas de crecimiento no nos pueden hacer obviar los obstáculos que nos encontramos al encajar estas iniciativas en un modelo europeo. "Crecimiento, sí; pero hay que saber cómo afrontar los obstáculos sin erosionar lo que nos hace sentir europeos: derechos sociales, derechos impositivos, derechos como trabajadores y derechos como consumidores."

Organizado por: