VISITA COMENTADA

La Fontana de Oro: testigo de la historia


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Un itinerario a través del edificio nos permitirá descubrir una parte de la historia de Girona a partir de la observación de los elementos que caracterizan la Fontana d'Or. 

CaixaForum Girona está ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad y ocupa un edificio de arquitectura civil catalana de época medieval, conocido popularmente como la "Fontana d'Or", declarado monumento histórico nacional en 1921. Los elementos más primitivos del edificio -un muro y un arco en el sótano- remiten a su uso primero como molino de harina.


En los siglos XIV y XV la calle de Ciutadans se convierte en lugar de residencia de las familias nobles de Girona. Una de estas familias, los Sitjar, levantaron allí un edificio románico del que se conservan dos vigas policromadas. En el siglo XVIII la Fontana d'Or toma un nuevo uso: en parte vivienda y en parte taberna de arrieros, y deviene en honda y parada de transportes. A finales del siglo XVIII se convierte en fonda de categoría bajo la dirección de una familia italiana: los Lenti.


Las salas amplias del edificio, los grandes espacios de la planta baja acogen todo tipo de actividades: es residencia de jesuitas, gimnasio, sede de la Schola Orpheonica Gironina y de la Cámara de Comercio. En el año 1920, el Banc de Catalunya adquiere el edificio y en 1933 se instala la Caixa d'Estalvis de la Generalitat de Catalunya.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: