CONFERENCIA

La hora de los antimodernos

de Chateaubriand a Paul Morand


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Algunos autores franceses de la segunda década del siglo XX utilizaron con profusión la palabra antimoderno para referirse a los maestros que nos legaron una visión desencantada de la modernidad. No se trata de reaccionarios ni de ultras, sino de autores que podríamos llamar "intempestivos", porque no se dejaron arrastrar por las modas de su tiempo y reivindicaron la vigencia de ideales y valores que fueron prematuramente enterrados por las revoluciones racionalistas. Entre esos escritores debemos recordar a Chateaubriand, Flaubert, Balzac, Baudelaire, Tolstói y Nietzsche, sin olvidar a los maestros originarios de esta corriente filosófica, como Pascal, siendo este último quien –frente a los racionalistas– reivindicó el "corazón" como órgano fundamental del conocimiento.
En nuestros días, Antoine Compagnon –profesor de la Sorbona– publicó su ensayo Los Antimodernos, en el que define a esta original estirpe de escritores como "los que fueron modernos a regañadientes". En cierto modo podría decirse que lo más interesante de la Antigüedad fueron los heterodoxos. Y lo más apasionante de la modernidad son los antimodernos.
Mauricio Wiesenthal nos propone esta revisión crítica de la modernidad reivindicando la importancia de los autores antimodernos, que crearon una conciencia de resistencia en Europa. 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: