PROYECCIÓN

Ratatouille y La Luna

Pixar

Pertenece a: Cine familiar: Pixar


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

La Luna, dir. Enrico Casarosa (2011), 7 min, castellano

La Luna cuenta la fábula mágica de un niño que por primera vez, en una noche estrellada, acompañará a su padre y a su abuelo al trabajo. En una barca de madera añeja ponen rumbo mar adentro hasta que, en un momento determinado, se detienen… a esperar. "¿Qué clase de trabajo es este?", piensa el chaval. Y todo se complica aún más cuando una gran Luna redonda aparece justo frente a ellos.

Enrico Casarosa, quien también trabajó en los diseños del storyboard de Ratatouille, dirigió este corto bajo una importante premisa: tratar de volver a la imperfección del ser humano que la tecnología por ordenador había hecho desaparecer en cintas anteriores. Así, trabajó con la introducción de texturas hechas a mano, escaneando dibujos de acuarelas y aplicándolas a la geometría.

La Luna acompañó a la película Brave (Indomable) en su estreno en los cines en el 2012.


Ratatouille, dir. Brad Bird (2007), 111 min, catalán

Remy vive con su familia en un ático de un edificio de París. Tiene un sueño: convertirse en chef de cocina. Pero ¿cómo puede una rata deambular entre fogones? Cuando la dueña del edificio decida desratizar el inmueble, Remy acabará en las alcantarillas de la ciudad, justo debajo del más exquisito restaurante parisino del momento, iniciando así su aventura. ¿Logrará introducirse en la cocina de uno de los mejores lugares de la excelencia culinaria de París? A pesar de que un habitante tan poco deseado como una rata no es la mejor carta de presentación para la cocina de un restaurante como el de Auguste Gusteau, la sabiduría y la pasión que Remy siente por los fogones, las especias y los olores conseguirán poner patas arriba el exclusivo mundo culinario francés en una trepidante aventura gastronómica.

Brad Bird retomó esta historia, iniciada conceptualmente por Jan Pinkava, y la convirtió en, hasta ese momento, el mayor éxito, tanto de taquilla como de premios recibidos, que había obtenido hasta entonces una película de la factoría Pixar.

Muchas cosas eran nuevas en esta Ratatouille. Para empezar, ¿cómo hacer que una rata (un animal que en principio causa asco) se convierta en el héroe y, además, cocine? Esto se logró dándole un físico y un carácter antropomorfos, asignando a la rata cualidades y gestos humanos. El siguiente reto era que la acción transcurría en una ciudad que existía de verdad: París. Durante algo más de una semana, los diseñadores y animadores de Pixar viajaron por París recorriendo sus calles y sus alcantarillas, y, cómo no, comiendo en sus restaurantes. Y la mayor de las dificultades: hacer que las comidas y platos que se presentaban tuvieran una apariencia real. Pues bien, los animadores de Pixar recibieron clases de cocina, a la vez que expertos gourmets y cocineros, tanto de Estados Unidos como de Francia, fueron consultados por el estudio.
 


Otras actividades del ciclo "Cine familiar: Pixar"
    • PROYECCIÓN

      Delicatessen para pequeños +2

      CaixaForum Barcelona. 20 y 21 de septiembre de 2014

      Duración total: 50 min, sin diálogos

      Pequeños films de distintos estilos, técnicas y procedencias, con protagonistas tan variados como un niño de cartón, una pandilla de animales de la selva, un piano y un pulpo submarinos...

    • 4.00 €
    • Entradas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: