CONFERENCIA

La luz del ALBA

Una herramienta para descubrir los secretos de la materia


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

La luz nos permite entender, conocer, apreciar la belleza de los objetos que nos rodean. Hay otra belleza escondida, y hay particularidades que no pueden llegarse a conocer sin utilizar tecnologías especiales. Una de estas es la luz de sincrotrón. La luz que los electrones muy energéticos emiten cuando su trayectoria se curva se utiliza para indagar los detalles de la materia que se esconden no solo a la vista humana sino también a otros métodos de investigación.


ALBA (el Laboratorio de Luz Sincrotrón Español) produce los electrones, les da energía, los acelera y les hace moverse en trayectorias curvas, recoge la luz que producen y la lleva hasta laboratorios especiales donde los científicos posicionan las muestras de la materia que están estudiando. La información que recogen sirve para entender sistemas biológicos, para desarrollar nuevos materiales y nuevos fármacos, para definir procesos de catálisis, para comprender el origen y los procesos de degeneración del patrimonio artístico, en resumen para la evolución del conocimiento y para ponerlo al servicio de la sociedad.


Caterina Biscari es licenciada en Ciencias físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Física por la Universidad degli Studi di Napoli. Ha desarrollado su carrera científica en el ámbito de los aceleradores de partículas en distintos laboratorios del mundo, como el CERN, el mayor laboratorio del mundo de investigación en física de partículas, el Laboratorio Nacional de Frascati del INFN en Italia y el Centro Nacional de Hadronterapia Oncológica de Pavía.


Es la directora de ALBA, el Laboratorio de Luz de Sincrotrón Español, centrado en un acelerador de electrones, que es la primera instalación de este tipo en el suroeste de Europa. ALBA ofrece instrumentos de gran precisión a las comunidades científicas de biólogos, físicos, químicos, para el estudio de la materia a niveles atómicos, y está abierta a los usuarios desde el 2012.
Biscari participa en comités científicos asesores de proyectos de varios países. Entre ellos destaca su responsabilidad en el Comité Asesor de los Aceleradores del CERN, en el Comité Asesor de la Fuente de Espalación Europea en Suecia (ESS) y en el Comité Asesor del European XFEL en Hamburgo.


Patricia Fernández de Lis es redactora jefe de la sección de ciencia del diario El País, directora de "Materia_Ciencia" y profesora del máster en Periodismo y comunicación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente fue la redactora jefe de la sección de ciencias en el diario Público, redactora en El País y directora adjunta del Curso de periodismo en tecnologías de la información UAM / EL PAÍS.


A cargo de:

Caterina Biscari, directora de ALBA, el Laboratorio de Luz de Sincrotrón español, será entrevistada por Patricia Fernández de Lis, redactora-jefe de Ciencia del diario El País

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: