CONFERENCIA

La luz para comprender el cebrero

Optogenética y optofarmacología


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Hoy en día se están desarrollando nuevos métodos experimentales para estimular células mediante luz, que se están utilizando especialmente para manipular y comprender el funcionamiento de las neuronas y los circuitos que se forman en el cerebro. Estos métodos incluyen la manipulación genética con proteínas fotosensibles (optogenética) y el desarrollo de fármacos sintéticos cuya actividad está regulada con luz (optofarmacología).
El grupo de investigación del Dr. Gorostiza centra su actividad en el desarrollo de conmutadores ópticos para la actividad neuronal por control remoto. Los conmutadores ópticos son moléculas que cambian estructuralmente cuando son iluminadas y permiten el control mediante sistema remoto, con patrones espaciales y temporales de iluminación, procesos celulares como la secreción celular. La secreción es importante para la liberación de hormonas y proteínas dentro y fuera de los organismos, y es esencial para la transmisión de impulsos nerviosos entre neuronas.
En las células, muchos procesos tienen lugar en milésimas de milímetro y en tiempo de milésimas de segundo. La luz es una herramienta de manipulación ideal en estas escalas, por ejemplo en el estudio del tráfico de proteínas, que es muy complejo y tiene lugar continuamente en todas las células. Las nuevas herramientas pueden permitir, con un haz de luz, controlar lo que hacen algunas de estas proteínas sin alterar el resto, para entonces ver cuál es su papel en la actividad global de la célula.
Los métodos para manipular procesos biológicos con luz están revolucionando muchos ámbitos de la investigación, así como de la medicina, porque permiten realizar experimentos que antes eran impensables. En pocos años hemos visto avances emocionantes en este campo, como el control con luz de la locomoción en ratones o del latido del corazón en peces. El año pasado, la revista Nature destacó estas técnicas como el método del año, y los científicos pioneros en el campo han recibido premios muy prestigiosos... Y esto es solo el principio.


Pau Gorostiza es doctor en Física por la Universidad de Barcelona, especializado en Electroquímica de Semiconductores. Actualmente es profesor de investigación en el ICREA y jefe del grupo de investigación en nanosondas y nanoconmutadores en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC). Como investigador visitante ha realizado estancias en la Universidad Pierre et Marie Curie (París), el CNRS, la Universidad de California (Berkeley) y el Helen Wills Neuroscience Institute (UCLA). Obtuvo el Premio Joven Investigador Biomédico de la Fundación Francisco Cobos, un premio de desarrollo de carrera de la Human Frontier Science Program (HFSP) y una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación ("ERC", por sus siglas en inglés).


Alipio Gutiérrez, presidente la Asociación de Informadores de la Salud


A cargo de:

Pau Gorostiza, profesor de investigación del Instituto de Bioingeniería de Catalunya, será entrevistado por Alipio Gutiérrez, presidente la Asociación de Informadores de la Salud. Conversarán sobre los últimos avances en optogenética y fotofarmacología.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: