PROYECCIÓN

La música disco y la guerra atómica (Disko ja tuumasõda)


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Documental/Comedia // Estonia-Finlandia // 80 min // 2009 // Director y guionistas: Jaak Kilmi y Kiur Aarma // Intérpretes: Gerda Viira, Oskar Vuks y Toomas Pool

Karel vive en el interior de Estonia, pero cada fin de semana visita a sus familiares en Tallinn. En una hora determinada, toda la familia (toda la ciudad) se sienta delante del televisor. Un espectáculo inimaginable está a punto de empezar, Dallas. Al día siguiente, en el colegio no se va a hablar de nada más. Gracias a la pura proximidad geográfica, las costas de Estonia recibían las ondas catódicas procedentes de Finlandia. Las similitudes lingüísticas y las ansias de ver cosas nuevas, alejadas de los símbolos caducos de un régimen anquilosado, hicieron el resto. Pronto, una nueva generación cayó fascinada por las aventuras de El Coche Fantástico, McGiver o el imparable ritmo de la música disco.

Con las técnicas del mockumentary, la película explica la historia de una extraña guerra por la información, donde un régimen totalitario se encara a los héroes de la cultura popular y pierde. La historia de cómo la nueva generación movió simbólicamente la línea de frente de la guerra fría a un espacio donde no podían ponerse muros. Una historia sobre cómo hacerse mayor en la Unión Soviética que fascinó a medio mundo (Mejor documental en los Festivales de Varsovia o Jihlava) y que llegó a estrenarse comercialmente en Estados Unidos.

 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: