CONFERENCIA

La pintura como objeto y como presencia


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Los cuadros son objetos materiales, acumulaciones de pigmentos y aglutinantes sobre soportes distintos. A pesar de ello, según el objetivo del artista y el tema elegido –un paisaje con animales, por ejemplo–, pueden crear la ilusión de vida mediante la representación. Y este efecto puede resultar sobrecogedor en el caso de los retratos de personas cuando, más allá de parecer personajes vivos, se convierten en auténticas presencias "fantasmales". Es el caso del retrato rey Felipe II de Sofonisba Anguissola (1565) que, con su mirada siguiéndonos a un lado y otro de la sala, trasciende la materialidad obvia y lógica de la pintura como objeto. Entonces es cuando empezamos a confundirnos: "representar" y "presentar" no es lo mismo, la razón nos recuerda que el monarca aparece representado, pero sentimos que una parte de él está allá, muy presente, casi a punto de hablarnos. La percepción del hecho artístico que pone de manifiesto este proceso, por emocional y por cercana al mundo de la religión y la magia, a menudo ha sido ignorada por la teoría del arte, o excusada como si tocara un aspecto vergonzoso. En la conferencia repasamos, pues, algunos de los prejuicios del formalismo y el cientifismo aplicados a la recepción del arte.


A cargo de:

Pere Parramon, historiador del arte, crítico de arte y gestor cultural

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