CONFERENCIA

La restauración del claustro de Sant Daniel. Intervenciones y hallazgos


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

En el ámbito del proyecto de restauración de la planta románica del claustro del monasterio de Sant Daniel, propiciada por el programa Románico Abierto de la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, fueron propuestas unas intervenciones fuera del ámbito de la más estricta limpieza y restauración. Las más visibles son el rebajamiento del pavimento del espacio interior del claustro, la recuperación del acceso único original de la fachada sur y la recuperación de la coronación del ala norte, para reconfigurar un claustro de dos niveles.
Pero en la intervención, y debido al nivel de profundidad logrado, salieron a la luz, durante la ejecución de las obras, una serie de hallazgos, reflejo de la historia del claustro y de su evolución. De ellas, las más notorias son un arranque de la gárgola, la existencia de dos escaleras superpuestas, un nuevo pozo anterior al existente y la evolución en el tiempo de la apertura de la esquina suroeste.
Estos hallazgos son los que nos permiten, al margen de la restauración propiamente dicha, lanzar unas hipótesis sobre la evolución del claustro y del monasterio a lo largo de los siglos, como reflejo del crecimiento de la comunidad de monjas benedictinas que, a lo largo de sus mil años de existencia, ha ocupado, vivido y mantenido el monumento.


A cargo de:

Pep Pla de Solà-Morales, arquitecto

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: