CONFERENCIA

La singularidad ibérica: la ausencia de populismos xenófobos organizados

Pertenece a: Cuestiones de actualidad


Horarios y ubicaciones

Cerrar
Palau Macaya 

Lunes 20 de marzo de 2017

  • Dirección:

    Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Lunes 20 de marzo,a las 19 h

  • Reservas:

  • Precio:

    Actividad gratuita

  • Aforo:

    Plazas limitadas

Pestañas principales

"En los últimos años, y de forma creciente, el populismo xenófobo y su explotación política han ido ampliando su influencia, prácticamente en toda Europa y en otros países.
En este preocupante contexto, existe un reducido número de excepciones positivas. Las más relevantes son las que constituyen "la singularidad ibérica". Efectivamente: ni en España ni en Portugal existen actualmente partidos xenófobos con presencia parlamentaria (lo que, desgraciadamente, no excluye que puedan emerger en el futuro).
Dada la crucial importancia de este tema, la Oficina del Club de Roma en Barcelona, en colaboración con la Obra Social "la Caixa", está organizando una mesa redonda con la participación de intelectuales portugueses y españoles, moderada por Shlomo Ben Ami, exministro de Asuntos Exteriores de Israel y persona que ha reflexionado también sobre dichos temas.
En síntesis, los objetivos de las sesiones serán:
a) Indagar sobre las causas que explican la feliz singularidad que ambos países compartimos.
b) Reflexionar, sobre todo, en cuáles son las medidas políticas, prácticas, etc., que deberían impulsarse para preservar sine die dicha singularidad.


A cargo de:
Prof. Gabriel Magalhaes, Universidad de Beira Interior
Prof. Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social en la UAM
Moderador: Sr. Shlomo Ben Ami, exembajador de Israel en España y actual vicepresidente del Centro Internacional Toledo para la Paz (CIT Pax)"


Otras actividades del ciclo "Cuestiones de actualidad"
    • CONFERENCIA

      Periodismo: ¿es posible la objetividad?

      Palau Macaya. Lunes 20 de febrero de 2017

      "El prestigioso Diccionario Oxford declaró el neologismo post-truth (‘posverdad') como palabra del año 2016, y la define del siguiente modo: "Relativo a circunstancias en las que hechos objetivos no son tan influyentes en la formación de la opinión pública como la apelación a la emoción y a la creencia personal."

      Dicho de otra forma, esta palabra designa un fenómeno según el cual algo que aparenta ser verdad acaba por ser más importante que la propia verdad y en el que afirmaciones que parecen ciertas no tienen base alguna en la realidad. Dos ejemplos serían el brexit o la victoria de Donald Trump: verdades y posverdades al mismo tiempo, puesto que no habrían sido posibles sin variables subjetivas tales como las emociones o las creencias personales.

      En este contexto, nos hablará el reconocido periodista Antoni Bassas.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • Inscríbete aquí
    • CONFERENCIA

      Religiones monoteístas, paz y convivencia

      Palau Macaya. Miércoles 5 de julio de 2017

      A cargo de: Josep Maria Esquirol, filósofo                          
      Shlomo Ben Ami, vicepresidente del CIT Pax
      M. Sammak, secretario general del Comité Nacional Islamo-Cristiano para el Diálogo                                                Moderado por: Andreu Claret, periodista y escritor
      Dentro del ciclo Cuestiones de Actualidad, la Oficina del Club de Roma en Barcelona, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", ha organizado esta interesante mesa redonda. En el actual contexto internacional que estamos viviendo, en el que el terrorismo y el odio se ponen de manifiesto día a día, debatiremos de la mano de grandes expertos cuáles son las mejores medidas para combatir estos odios y miedos que nos invaden, analizando el papel del diálogo interreligioso como herramienta para prevenir y resolver dichos conflictos, con el objetivo final de contribuir a la paz mundial.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • Inscríbete aquí
Coorganizado por:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: