CONFERENCIA

La Unión Europea: ¿federación o nuevo Reich?

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento
    • 9 de noviembre de 2015

      A cargo de

      Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeu

    • CONTACTO:
      • Lunes 9 de noviembre, a las 19.00 h

    • RESERVAS:
      • 93 400 53 59

    • Recomendado para:
      • Todos los públicos

    • Más información y otras ubicaciones

    Enlaces a Redes Sociales

    En el contexto actual, la percepción de cómo funciona la UE y quién manda es decisiva. El Sr. Barón, para quien el planteamiento de una federación política y económica es más urgente que nunca, analizó las características del sistema político que está construyendo la UE.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    9 de noviembre de 2015

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      Lunes 9 de noviembre, a las 19.00 h

    • A cargo de:

      Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeu

    • Reservas:

      • 93 400 53 59

    • Precio:

      Actividad abierta

    • Aforo:

      Plazas limitadas

    La conferencia en un minuto

    • Con el desafiante título "La Unión Europea: ¿federación o nuevo Reich?", Enrique Barón, que fue ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones en el primer gobierno presidido por Felipe González y, posteriormente (entre 1989 y 1992), presidente del Parlamento Europeo, ha querido debatir sobre el sistema político que está siendo construido en Europa, en el marco del ciclo de ponencias ¿Qué pasa en Europa?, organizado por el Consejo Catalán del Movimiento Europeo y la Obra Social "la Caixa". Barón traslada su inquietud por la percepción que existe de la Unión Europea en un momento en que encima de la mesa del Consejo Europeo se encuentra el informe de los "cinco presidentes" (Comisión, Consejo, Eurogrupo, Banco Central Europeo y Parlamento), que debería de permitir conocer cómo completar la Unión económica y monetaria. Para el ex presidente europeo, la Unión Europea tiene actualmente nuevos retos, "no solo el rescate griego o el drama de los refugiados, sino también cuál tiene que ser nuestro papel para defendernos en un entorno inestable y bélico". En este sentido, Barón apela a la génesis de la Unión Europea y asegura que la arquitectura institucional creada en aquel entonces sigue formando sus vigas maestras. Es lo que se llama el "método comunitario", sostenido sobre cuatro libertades fundamentales: "Establecimiento y desplazamiento de personas, circulación de bienes, servicios y capitales en el mercado común."

    • "La Unión Europea es una tejedora de paz, que se ha ido fortaleciendo a base de tejer tratados, con diez éxitos y también algunos fracasos", recalca. "Pero la casa sigue en construcción. Por ello tiene todo el sentido defender como objetivo final la construcción de la Unión Europea como una federación de Estados-nación, como defenderían Delors o Fischer." Para Barón, solo hay que mirar hacia el G-20, donde la mayoría de los Estados son federales. En este sentido, el ex presidente del Parlamento Europeo defiende algunos de los principales aspectos del federalismo europeo: la voluntad de compartir destino en una Unión como el mejor sistema para garantizar la paz, la libertad y la prosperidad; el poder regido por un núcleo determinado de competencias (derechos de ciudadanía, comercio interior y exterior; defensa y relaciones exteriores; hacienda, tesoro y moneda), y la subsidiariedad como parte fundamental.

    • En este contexto, prosigue el ex presidente europeo, los medios de comunicación y gran parte de la opinión pública europea tienen la percepción de que es Alemania quien marca cómo funciona la Unión Europea y quien manda. "Los alemanes son un pueblo escarmentado por la deuda, la inflación y el paro. Por ello, la cultura de la estabilidad les resulta tan fundamental." Barón ha abordado también en su intervención las críticas al euro, remarcando que "una Unión monetaria es una decisión política, no solo técnica", y asegurando que "para existir en un mundo globalizado y no vivir de un imposible retorno al pasado, necesitamos unir fuerzas y la moneda es un escudo protector indispensable".

      La crisis económica mundial ha generado un verdadero desbarajuste. "La Unión Europa no estaba preparada para encontrarse con una crisis que no fuera simétrica." Actualmente existen propuestas que suponen un salto federal en materia económica, asegura el ex presidente del Parlamento Europeo: transformar el mecanismo de estabilidad en un Fondo Monetario Europeo, la creación de un tesoro europeo –"no tiene sentido hacer una moneda única que no tenga el apoyo de un tesoro único"– y avanzar en términos de mutualización de la deuda: "Si fuéramos hacia un proceso de mutualización más rápido, se abarataría la deuda de los países y podríamos ser más competitivos."

Organizado por: