Ciclo de conferencias

Ciclo de debates: Lenguas, identidades y religiones en Cataluña

Romper los tabús, combatir los tópicos: conocer, entender y compartir

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    En los últimos años, la población de Cataluña ha crecido y se ha diversificado. ¿Cómo sacar provecho de la diversidad y construir el futuro?

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • Doscientas ochenta lenguas, trece confesiones religiosas, más de ocho mil centros de culto y una población cada vez más diversa, que ha recibido olas de emigración de países del entorno más próximo y de continentes remotos.

    • En los últimos años, desde instituciones públicas y entidades privadas se ha realizado un esfuerzo para delimitar el nuevo paisaje humano en Cataluña, estudiarlo, analizarlo, crear plataformas que permitan fortalecer los lazos sociales y consolidar una identidad común.

    • Este ciclo de diálogos ofreció un estado de la cuestión en torno a tres temas básicos: lengua, identidad y religión.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    Abordar la complejidad

    El ciclo Lenguas, identidades, religiones reunió a profesionales y expertos en distintas disciplinas, con experiencia internacional, integrados en grupos de trabajo que ponen en contacto la realidad cotidiana, el trabajo de campo y el conocimiento académico. El trabajo multidisciplinar y el diálogo de expertos de diferentes campos permiten abordar toda esta complejidad.

    CERRAR
    Combatir los tópicos desde el conocimiento

    Las visiones simplistas y simplificadoras son el gran enemigo de la complejidad social y la democracia. A menudo se basan en prejuicios sin ningún elemento de análisis. El objetivo de estos diálogos es romper tabús, combatir tópicos, buscar caminos de entendimiento, conocer, entender y compartir.

    CERRAR
    Cataluña, laboratorio

    Con una demografía que ha crecido exponencialmente y tres lenguas oficiales reconocidas en el territorio, Cataluña presenta una situación única en Europa que puede servir de modelo para actuaciones en otros países y regiones del continente.

    CERRAR
    Las mujeres, en primer plano

    El ciclo pretende destacar el papel de las mujeres como transmisoras de creencias y saberes familiares y su importancia en las cuatro principales confesiones que conviven en Cataluña: católica, judía, musulmana y protestante. Todo ello, desde una perspectiva crítica y reivindicativa, midiendo los avances y carencias que existen aún. ¿Qué papel pueden jugar en el futuro?

    CERRAR
    ¿Qué es la identidad?

    ¿Qué es la identidad? ¿Existe una sola identidad para todos los catalanes? ¿Qué identidades construyen el relato nacional de Cataluña? ¿La identidad catalana es una opción personal, una aventura que cada uno recorre sabiendo su pasado pero pensando en el futuro? ¿Qué papel juega en esta cuestión la lengua, las lenguas

    Conferencias que componen el ciclo

    Listado de eventos
      • TODOS LOS PÚBLICOS

        Un país, ¿cuántas lenguas?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 03 de noviembre de 2015

        Cataluña es el único país de la Unión Europea, junto con Luxemburgo, con tres lenguas oficiales. Además, actualmente se hablan hasta doscientas ochenta y siete lenguas, algunas de las cuales tienen más de cien mil parlantes. ¿Cómo sacar partido de esta riqueza lingüística y al mismo tiempo preservar la lengua propia? El multilingüismo no es un problema, sino una realidad que hay que aprovechar de forma constructiva. Para hablar de ello, hemos invitado a la filóloga Carme Junyent Figueras, al sociólogo Toni Mollà y a la editora Sílvia Senz.

      • TODOS LOS PÚBLICOS

        Cataluña identidades

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 10 de noviembre de 2015

        En pocos años, Cataluña ha pasado del emblemático somos 6 millones a los 7,5 millones de habitantes de ahora. Además de las zonas tradicionales de inmigración, se han añadido nuevas olas procedentes de Latinoamérica, Marruecos, Senegal, Gambia, Nigeria y otros países africanos, Rumanía y otros países del este, China, Pakistán e India. Este panorama tan plural tiene consecuencias sobre una identidad catalana que no es una realidad acabada y estática. Las escritoras Liz Castro y Najat El Hachmi, el pedagogo Miquel Essomba i Gelabert y la politóloga Eunice Romero abordarán el tema desde el conocimiento y la experiencia práctica.

      • TODOS LOS PÚBLICOS

        Mujeres y religión: ¿un papel secundario?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 24 de noviembre de 2015

        El fenómeno religioso está más vivo que nunca y se manifiesta con formas muy diferentes a las que han sido tradicionales en Cataluña. Hay una característica común: las mujeres actúan como transmisoras familiares, pero tienen un papel secundario en el culto y en la organización. En este debate proponemos analizar la función de la mujer en las principales religiones de Cataluña –católica, judía musulmana y protestante–. Con la participación de cuatro mujeres implicadas en su comunidad y comprometidas con el diálogo interconfesional: Roser Solé Besteiro, Moriah Ferrús, Salwa El Gharbi y Ruth Giordano. Inscríbete aquí.

    Los conferenciantes del ciclo

    Carme Junyent

    Filóloga

    Toni Mollà

    Sociolingüista

    Silvia Senz

    Hispanista

    Salwa El Gharbi

    Licenciada en Derecho

    Moriah Ferrús, Rabina

    Filóloga

    Ruth Giordano, Pastora

    Teóloga

    Roser Solé

    Teóloga

    Liz Castro

    Editora y traductora

    Najat El Hachmi

    Escritora

    Miquel Essomba

    Pedagogo

    Eunice Romero

    Politóloga