EXPOSICIÓN

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Tarragona 

Del 17 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015

  • Dirección:

    Calle Cristòfor Colom, 2 (junto a la fuente del Centenario) , 43001 Tarragona, Tarragona

  • Horario:

    De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h
    Fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h

Pestañas principales

Los objetos que nos rodean y que usamos de manera natural, ya sea automática o consciente, forman parte esencial de nuestra vida. Necesitamos vestirnos, alimentarnos, desarrollar un trabajo, disfrutar de nuestras aficiones, y los objetos son indispensables para tales cometidos. "Los objetos hablan", título de esta exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación "la Caixa", reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas del Museo –española, flamenca, italiana y francesa– dentro de un marco cronológico que va desde el siglo XVI hasta finales del XIX.

Las pinturas y los objetos representados en ellas nos hablan de costumbres y culturas, evocan imágenes, sugieren ideas y permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos.

La exposición se articula en torno a cuatro secciones temáticas: La clave está en el objeto, Los objetos nos retratan, Un mensaje escondido y El Coleccionismo. ¿Por qué coleccionamos cosas? ¿Por el deseo de acumular bienes y propiedades o por el placer que nos proporciona su contemplación? Muchos objetos pierden en un momento determinado su carácter utilitario y se convierten en objetos de exposición, bien sea por su belleza intrínseca o por su propia historia, por su poder de evocación. El propio Museo Nacional del Prado es, en buena parte, resultado del afán coleccionista de los monarcas españoles –Habsburgos y Borbones– y de otros destacados coleccionistas y mecenas. Gracias a ellos, ¡te invitamos a hablar con los objetos!


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: