CONFERENCIA

Lucia Moholy y Laszlo Moholy Nagy. "Ella me enseño a pensar"


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Lucia Moholy (Praga, 1894 - Zúrich, 1989), de nacimiento Schulz, fotógrafa checa que se casó en 1921 con László Moholy-Nagy, (Bácsborsard,  1895 - Chicago, 1946). Con este dato comienza su biografía en la Wikipedia, lo que no deja de ser significativo…
Lucia estudió historia del arte y filosofía, era escritora, editora, fotógrafa, crítica de arte y autora del libro Cien años de fotografía; no obstante, el dato que suele destacarse de su trayectoria es que documentó la labor de la Escuela de la Bauhaus alemana, donde su marido era profesor y uno de sus principales integrantes, en un ambiente de vanguardia artística con un alto grado de contenido crítico y compromiso social.
Lucia participaba de la vida diaria de la escuela, promoviendo la fotografía como técnica y como arte, codeándose con creadores, artistas y arquitectos, como Ilse y Walter Gropius, Paul Klee, Kandinski, Anni Albers, Marianne Brandt, la activista de los derechos de la mujer Clara Zetkin, etc., como testifican sus retratos.
En este ambiente experimental a la vez que académico, su trabajo fue altamente valorado, manteniendo una estrecha relación profesional con su marido, como se desprende del comentario: "El faro de su inteligencia iluminaba mi propio caos emocional. Ella me enseñó a pensar"…

 


A cargo de:

María José Magaña Clemente, responsable de artes visuales en la sede del Instituto Cervantes en Madrid

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: