Ciclo

Mágia y ciencia

¿Quién dijo que esto era aburrido? "Explorando las fronteras entre los saberes, VII", en colaboración con el IFISC


Pestañas principales

Martes 6 de mayo | 19.00 h 
Magia, química, o todo a la vez? 
¿Sabes por qué los dragones lanzan fuego por la boca? ¿Conoces la leyenda de la serpiente del faraón? Los alquimistas preparaban pociones mágicas para conseguir transformar los metales en oro. Algunos químicos hemos heredado sus fórmulas magistrales para sorprenderos con fantásticos experimentos cargados de magia y misterio. ¿Te atreves a visitar nuestro laboratorio y descubrir los secretos de los alquimistas? 
Josep Duran y Pep Anton Vieta, departamento de Química y cátedra de cultura científica y comunicación digital de la Universidad de Gerona 

Martes 13 de mayo | 19.00 h 
¡Sorpresa! Les bases neurobiológicas del ilusionismo 
Nuestro cerebro está compuesto por un billón de neuronas conectadas entre sí formando circuitos complejos que nos permiten comprender el mundo a través de los sentidos, interactuar con él, imaginar, soñar y relacionarnos. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cuáles son las estrategias que utiliza el cerebro para garantizar nuestra supervivencia en un mundo en el que los recursos necesarios para subsistir, y los peligros que nos amenazan, cambian constantemente? Los neurocientíficos intentamos contestar a estas preguntas en el laboratorio; sin embargo, no somos los únicos. Otros colectivos comparten un interés similar en comprender cómo funciona el cerebro. Los magos, por ejemplo, llevan siglos desarrollando técnicas muy poderosas para controlar lo que la gente ve y recuerda sobre un suceso. Son artistas con una capacidad única para manipular la atención y la percepción humanas. En esta charla, discutiremos de forma práctica sobre las bases cerebrales de la magia, la sorpresa, la atención, la memoria a corto plazo, etc. Nuestro objetivo es transmitir cómo las ilusiones visuales y cognitivas desarrolladas por magos e ilusionistas se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para el estudio del cerebro.   
Luis M. Martínez Otero, investigador del laboratorio de Neurociencias Visuales. iNa, csic-uMH 
Miguel Ángel Gea, ilusionista, Madrid. 

Martes 20 de mayo | 19.00 h 
M3: magia, matemáticas, motivación 
Una jornada en la que el mago Jorge Luengo (campeón del mundo de magia) y los profesores de matemáticas Isabel Queralt y Fernando Blasco establecerán puentes entre estas dos disciplinas: la artística y la científica, las matemáticas y la magia. Ilusión, superación y aprendizaje en estado puro: matemáticas, motivación y magia.   A lo largo de una hora, los presentes se ilusionarán al comprobar el poder de los números y se motivarán al descubrir que nuestra mente no tiene límites. Una sesión trepidante en la que las ilusiones se mezclan con problemas, puzles y mucha magia, haciendo que todos los asistentes pasen un rato inolvidable.   
Fernando Blasco, profesor de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid 
Jorge Luengo, campeón mundial de invención de Magia 2009. 
Isabel Queralt, profesora de matemáticas