CONFERENCIA

Materia oscura: ¿cómo la podemos crear?

Pertenece a: La cara oscura del Universo: un 95% por descubrir.


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El LHC del CERN, el mayor acelerador del mundo, funciona de nuevo, ahora con el doble de energía, para buscar respuestas a nuevas preguntas.

Una de ellas es ¿qué es la materia oscura, de qué tipo de partículas está hecha? Y para responderla, los investigadores han escogido la forma más directa: crear materia oscura a partir de colisiones de partículas a grandes energías. Está claro que la materia oscura que nutre las galaxias y los cúmulos de galaxias no está compuesta de los mismos ingredientes que los átomos y las partículas que conocemos. Pero ¿de qué se trata, entonces? Según la teoría de la supersimetría, cada partícula elemental conocida tiene una hermana supersimétrica desconocida. Entre todas estas partículas supersimétricas habría las que componen la materia oscura.

Crear y detectar estas partículas supersimétricas en las colisiones de alta energía es uno de los objetivos de la nueva etapa del LHC. Conseguirlo tendría un impacto enorme, incluso superior al que tuvo en 2012 el descubrimiento del bosón de Higgs.


A cargo de:

Gary Bernstein (Penn University, EE. UU.)

En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: