CONFERENCIA

Medir y escuchar: el modulor, diapasón del Universo


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Ha pasado más de medio siglo desde que Le Corbusier, en plena guerra europea, en el año 1942 iniciara el proyecto de una revisión total de las medidas de la arquitectura, cuyos contenidos fueron publicados, ya terminada la guerra, en forma de libro, después de haber patentado en el 1946 el sistema de medidas del modulor. En la palabra resuena el número de oro, la razón áurea, que su autor reconocía como una clave privilegiada, una proporción en la que se basaban los secretos matemáticos del Universo. Su nombre también recordaba el término módulo o patrón de medida que en la tradición constructiva de la arquitectura representaba una pieza básica para establecer las medidas de toda la obra. El modulor se basa en las medidas del cuerpo tanto como en los análisis matemáticos que surgen de la proporción áurea: responde a la naturaleza humana y a la abstracción matemática y musical.

En la conferencia trataremos de comprender los fundamentos de este proyecto de medidas en relación con las tradiciones estéticas de la arquitectura y la música, establecer la crítica a sus posibilidades y los límites de sus aplicaciones en algunas obras de Le Corbusier para llegar a reconocer el impacto que aún tiene en el pensamiento actual de la arquitectura. Mostraremos cómo la conciencia contemporánea convive en el modulor con la respuesta a la tradición y cómo su aplicación a la arquitectura puede ser al mismo tiempo cómplice del pasado y argumento para romper con él y crear así un nuevo mundo. 


A cargo de:

Marta Llorente, profesora titular de Teoría de la arquitectura, Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: