CONFERENCIA

El Mediterráneo del próximo siglo: efectos del cambio climático

Pertenece a: Historias del Mediterráneo III


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Palma 

Jueves 16 de febrero de 2017

  • Dirección:

    Plaza de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears

  • Horario:

    Jueves 16 de febrero, a las 19 h

  • Duración:

    1 h
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

     

  • Reservas:

Pestañas principales

¿Cómo será el mar Mediterráneo en el siglo XXI? ¿Qué efectos tendrá el cambio climático en sus aguas? ¿Cómo influirá esto en las playas, puertos y ecosistemas costeros de las Islas Baleares? Los últimos estudios apuntan a que en el año 2100 la temperatura de sus aguas será entre 2 y 3,5 ºC más alta que la actual y que el nivel del mar estará entre 50 y 80 cm más alto que a día de hoy. El investigador Damià Gomis explicará cómo se realizan estas proyecciones, que estudian las variaciones en la salinidad y en el oleaje, así como los procesos físicos que provocan los cambios previstos. Conocer estos cambios y poder adelantarse a su aparición es esencial para hacer frente al cambio climático, información especialmente relevante en un entorno insular como es el caso de las Islas Baleares.

A cargo de Damià Gomis, catedrático en el área de Física de la Tierra de la UIB, adscrito al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Doctor en Física especializado en Oceanografía Física, investigador principal del grupo de investigación de Nivel del Mar y Clima. Ha centrado su investigación en la variabilidad climática marina a largo plazo sobre todo en cuanto al nivel del mar, y también en la dinámica del océano Antártico. En estos momentos su grupo de investigación trabaja en los impactos del cambio climático sobre puertos, playas, hábitats costeros y pesquerías, en colaboración con otros equipos.

Conducido por:
Rosa Campomar, coordinadora de comunicación institucional de la Conselleria d'Educació i Universitat del Govern Balear. Ha trabajado en el Departamento de Divulgación y Cultura Científica del IFISC (CSIC-UIB). Ha conducido espacios radiofónicos como Bartleby no ho faria y Això no és Sicília, en Ona Mallorca. Fue directora de Ràdio Jove y cada viernes conduce el espacio "Mundo maravilloso", de La ventana de Baleares, en la Cadena SER. También ha trabajado en la televisión como presentadora, guionista y redactora, y es una de las impulsoras de la revista Borino Ros.

 


A cargo de:

Dr. Damià Gomis Bosch.  Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

 

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Islas Baleares

Otras actividades del ciclo "Historias del Mediterráneo III"
    • CONFERENCIA

      ¿Qué podemos hacer los científicos para conservar el Mediterráneo?

      CaixaForum Palma. Jueves 9 de febrero de 2017

      El Mediterráneo tiene una circulación que permite su limpieza de forma natural, por esta razón sus aguas se mantienen limpias y cristalinas. No obstante, tiene la mayor cantidad de especies marinas perjudicadas por compuestos organoclorados y mercurio.

    • 4.00 €
    • Entradas
    • CONFERENCIA

      De la paleta de Sorolla al granulómetro laser

      CaixaForum Palma. Jueves 23 de febrero de 2017

      El papel de las playas dentro del sistema costero desde una perspectiva integral, y las herramientas y tecnologías para profundizar en su conocimiento, así como el papel de la ciencia y la tecnología al servicio de la conservación de las playas.

    • 4.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: