EXPOSICIÓN

Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?

Visita libre

Megatendencias

Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El futuro, como suele decirse, es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Por ello, lo que pueda ocurrir en el futuro ha atraído poderosamente la imaginación de los seres humanos a lo largo de todos los tiempos. Pero, ¿se puede predecir realmente el futuro? Afortunadamente, hoy en día contamos con los conocimientos y el método necesarios para poder realizar predicciones razonables sobre cómo puede ser el mañana. La técnica utilizada, basada en el método científico, se denomina prospectiva.

En esta exposición, de la mano de las grandes obras literarias y cinematográficas de ciencia ficción, nos lanzaremos a la aventura de explorar cómo puede ser nuestro futuro. Descubriremos en qué consiste y cómo trabaja la prospectiva, y analizaremos las denominadas megatendencias, es decir, los grandes cambios que van produciéndose lentamente y que influyen de forma decisiva en la sociedad, determinando su evolución. Concretamente, nos centraremos en las predicciones que hacen los analistas sobre cómo puede evolucionar el mundo en los ámbitos sociales, medioambientales y tecnológicos a lo largo del siglo XXI, y reflexionaremos sobre las promesas y retos que el futuro nos presenta.

Esta exposición está basada en el documento The European Environment. State and Outlook 2010. Assessment of Global Megatrends, de la European Environment Agency. 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: